Diputada UDI Marisol Turres: Vidal distribuyó a dedo el fondo común municipal

La parlamentaria recordó irregularidades en la distribución de recursos cuando el vocero de gobierno encabezaba la Subsecretaría de Desarrollo Regional.

A horas de que se realice la interpelación al ministro Vidal, la diputada Marisol Turres realizó una fuerte crítica al Ministro Secretario General de Gobierno Francisco Vidal por su desempeño el año 2001 como Subsecretario de Desarrollo Regional del ex presidente Lagos.

“El uso parcial y con criterio político de los recursos públicos ha sido común en las reparticiones públicas donde se ha desempeñado Francisco Vidal. El año 2001 distribuyó en forma arbitraria los recursos del Fondo Común Municipal incrementados por la Ley de Rentas Municipales I”, señaló la diputada Turres.

“La Subsecretaría de Desarrollo Regional, tiene la importante función de distribuir con criterios técnicos los fondos municipales, pero Vidal como Ministro de Lagos usó políticamente esa facultad para favorecer a la concertación lo que demuestra la brutal intervención electoral en la parlamentaria del 2001”, agregó.

La diputada Marisol Turres denunció oportunamente esta irregularidad, dando a conocer que la comuna de Chaitén dirigida por un DC aumentó su presupuesto en un 50,67%, que Puerto Montt y Calbuco en manos de alcaldes socialista y radical respectivamente aumentaron su presupuesto en alrededor de un 18%. Por el contrario, la comuna de Puerto Varas dirigida por un alcalde de la Alianza aumentó sólo en un 6,17%.

"Los recursos del Fondo Común Municipal deben ser asignados con criterios técnicos. Pero lo que en realidad hizo Vidal fue entregar más dinero a las comunas de la Concertación. O sea, el entonces Subsecretario de Desarrollo Regional Francisco Vidal, distribuyó a dedo los recursos extras del aumento del fondo común municipal. No permitiremos que este niño símbolo de la intervención electoral siga actuando impunemente", finalizó la diputada Marisol Turres.


COMUNICADO DE PRENSA
09 de enero de 2008.
Luis Toledo Mora
Periodista
Oficina Parlamentaria Puerto Montt
Seo Services