Seremi de Salud ya inició amplio operativo para fiscalizar festivales costumbristas


La Secretaria Regional Ministerial de Salud, Marcela Alvial, encabezó la partida de un ciclo de inspecciones sanitarias referentes a las actividades de temporada estival, con un recorrido por los locales donde se expendieron alimentos en el Parque la Paloma de Puerto Montt, al inaugurarse hace pocos días la “Ruta de las Tradiciones”, y que tendrá continuidad en diversos lugares de las provincias de Osorno, Llanquihue y Chiloé, donde se desarrollarán diferentes encuentros costumbristas.

Para ello, la Seremía de Salud ha dispuesto de un completo operativo con el fin de resguardar la salud de la población que concurre a estas actividades, inspeccionando y salvaguardando que los locales que funcionan en dichos lugares cumplen con las condiciones sanitarias necesarias, tanto estructurales como funcionales, para garantizar la inocuidad de alimentos que se preparan y expenden, controlando así los factores de riesgo para los usuarios y usuarias.

Al respecto, Marcela Alvial, expresó que el objetivo de la institución es “verificar si las normas sanitarias mínimas que hemos exigido se están cumpliendo. Nosotros apoyamos este tipo de eventos que rescatan nuestra identidad año a año en muchas comunas de nuestra región. Creemos también importante, que como sector salud le aseguremos a la población que en estos festivales costumbristas podrán disfrutar, sin mayores riesgos asociados a la alimentos”, dijo Alvial.

Asimismo, la autoridad recordó que a pesar que a lo largo de estos años se ha podido comprobar que las condiciones de higiene han mejorado sustancialmente en los festivales costumbristas, “como institución enviamos los oficios respectivos a las municipalidades señalizando las exigencias que cada local debe cumplir, tanto en la manipulación de alimentos de las vendedoras como en aspectos más técnicos, referidos a la refrigeración de los alimentos perecibles”, expresó la Seremi de Salud.



Medidas Sanitarias

Las medidas sanitarias que deben cumplir las personas que expendan alimentos durante los diferentes circuitos costumbristas en la región deben ser:
  • Recinto alejado de focos de insalubridad
  • Abastecimiento de agua potable (procedentes de la red, estanques de acumulación o camiones aljibes)
  • Disposición de aguas servidas en red de alcantarillado o pozos absorbentes (2 m profundidad)
  • Disposición de residuos sólidos en recipientes con tapa de material lavable, con retiro programado en forma oportuna.
  • Servicios higiénicos separados por sexo (1WC por cada 60 varones y 1WC por cada 80 mujeres)
  • Sistemas de refrigeración para almacenamiento y mantención de alimentos perecibles
  • Pisos y superficies lisas y lavables en salas elaboración
  • Manipuladores directos deben usar uniforme completo (delantal de cuerpo entero de color claro y gorro que cubra la totalidad del pelo)
  • Materias primas y alimentos procedentes de establecimientos autorizados
  • No expender platos preparados en base a verduras, pescados y mariscos crudos.



Comunicado de Prensa Nº 1
10 de Enero 2007
Gobierno De Chile
Secretaría Regional Ministerial De Salud
Región De Los Lagos
Seo Services