Reforma previsional es uno de los mayores hitos del gobierno

Como uno de los mayores hitos del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet que marcará un sello de su gestión, calificó el proyecto de ley que reforma el sistema previsional chileno, el secretario regional de Planificación, Armando Pérez Navarro. La iniciativa aprobada recién por el Senado será vista en tercer trámite por la Cámara Baja en el breve plazo. “Permitirá que las familias más vulnerables, las mujeres jefas de hogar, los ancianos, los discapacitados y en general todos los chilenos y chilenas tengan una vejez digna que estará garantizada, independiente de cómo le haya ido en la vida. Ese derecho está consolidado, por lo que es un paso fundamental en la construcción de un sistema de protección social más equitativo y transparente”.

Este proyecto de ley crea un sistema de pensiones solidario, siendo el mayor beneficio, enfatizó el seremi de Mideplan, la pensión básica solidaria a la que tendrán derecho todas las personas mayores de 65 años que pertenezcan al 60% de la población de menores ingresos. Esta pensión que garantiza dignidad comenzará a pagarse a mediados de año.

Como autoridad regional, precisó, “lo anterior es altamente satisfactorio porque hay una cantidad importante de adultos mayores que están esperando mejor calidad de vida, y por otro lado, tenemos en la región una masa importante de jóvenes y trabajadores independientes que les permitirá en el futuro acceder a una mejor jubilación”.

“Comienzan a dar frutos los esfuerzos del gobierno en iniciativas emblemáticas como este caso, donde se ha tenido una respuesta positiva de los legisladores. Es una de las mayores transformaciones de la actual administración, y marcará un hito histórico en las modernizaciones y en la protección social. Sus beneficios se verán en julio de este año con los primeros pagos de la nueva pensión básica universal. Así, la Presidenta cumple con uno de los compromisos más trascendentes de su campaña, luego de largas décadas en que el sistema nunca se modificó”.


Secretaría Regional de Planificación (10-01-08)
Seo Services