Exposición Patagonia, gente y lugares del sur en expo móvil en el frontis de la gobernación

Fotografías del sur hechas por gente del sur
  • Desde el 14 de enero al 28 de febrero se mostrará la expo-móvil fotográfica “Patagonia, gente y lugares del sur”, en una novedosa estructura metálica instalada en el frontis de la gobernación. Las imágenes irán cambiando cada semana, y estarán acompañadas de foto documentales que se exhibirán los sábados y domingos.


Fauna, flora, gente y paisajes, serán los cuatro escenarios que nos transportarán a la patagonia en cerca de 60 fotografías, hechas en su totalidad por la flamante Unión de Reporteros Gráficos del Sur. “Patagonia, gente y lugares del sur” es el nombre para la exhibición, la que pretende –en un tiempo cercano- convertirse en un libro, poseedor de una edición de lujo.

La muestra tendrá la particularidad de estar al aire libre, sustentada en dos estructuras metálicas de 1.70 por 2 metros, transportables (con ruedas) y con focos de iluminación que la acompañan. La idea de construir y usar estas estructuras es de la Corporación Cultural de Puerto Montt con el objetivo de inundar durante el verano el espacio público, y además porque el Centro Cultural Diego Rivera estará cerrado por remodelación durante un tiempo cercano a trece meses.

Inspirados en la cultura patagónica, y bajo el lema de que éste es el último sitio que queda por descubrir para el mundo, desde hace diez años, un grupo de fotógrafos recolecta fotografías intentando captar la sabiduría de este territorio, que en la mayoría de los casos, se encuentra ajeno a la modernidad. Gente, masas de hielo, aves, bosque nativo, costa, cordillera, fiordos, mar interior, islas, volcanes y lagos, repletan el imaginario posible que estos artistas fueron descubriendo.

Con un fuerte mensaje ambiental y hecho por primera vez por fotógrafos de la zona, esta expo móvil recorre en imágenes las cuatro provincias de la Región de Los Lagos: Llanquihue, Osorno, Chiloé y Palena. “Se trata de fotos del sur hechas por gente del sur, algo inédito, pues siempre estos libros con fotos de esta región lo hacen extranjeros o gente del norte”, señala Giovanni Cifuentes, presidente de la Unión de Reporteros Gráficos del Sur y editor de este proyecto.

La producción de las fotografías y del montaje de la exposición fue financiada por un Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, y es patrocinada por la Corporación Cultural de Puerto Montt. Para financiar la edición del libro las fotos expuestas serán vendidas y los precios flucturarán entre 25 y 40 mil pesos.

Itinerario de “Patagonia, gente y lugares del sur”

14 de enero
Inauguración y presentación a público y medios de comunicación de las separatas Fauna, Flora, gente y paisajes

Exposición

14-20 de enero
Muestra fotográfica de Gente de la Patagonia; oficios, retratos, costumbres.

21-27 de enero
Muestra fotográfica de flora; vegetación endémica de la zona, bosque nativo, flores, plantas e información sobre las especies.

28 de enero al 3 de febrero
Muestra fotográfica de fauna; aves, delfines, ballenas, el pudú, animales anfibios ,etc.

4-10 de febrero
Muestra fotográfica de paisajes; volcanes, lagos, islas, fiordos, cordilleras, mar interior y localidades que dan vida al mundo patagónico.

11-17 de febrero
Muestra del diseño gráfico y textos; extractos poéticos, información científica y relatos periodísticos son mostrados junto al diseño gráfico de portada, editorial y páginas en general.

Audiovisuales

Los días sábado y domingo se exhibirán audiovisuales cuyos contenidos serán de conciencia medioambiental, cultura, turismo aventura y fotorreportaje.


CCPM/ 8 de enero del 2008 F: 261836
Corporación Cultural de Puerto Montt
Quillota 126 5º Piso
www.corporacionculturalpuertomontt.cl
Seo Services