Programa para Mujeres Jefas de Hogar

(15-01-2008)
Dos cientos cupos se encuentran disponibles para participar en el Programa Mujeres Jefas de Hogar que llevan adelante la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Puerto Montt, a través de la Oficina Comunal de la Mujer y el Servicio Nacional de la Mujer ( Sernam).

Dicho programa tiene como objetivo mejorar la empleabilidad y las condiciones laborales de las Mujeres Jefas de Hogar.

Es preciso mencionar la diferencia entre Mujeres Jefas de Hogar y la Dueña de Casa; siendo las primeras el principal o único sustento económico en el hogar y las segundas, la mujer que realiza un trabajo doméstico no remunerado, dependiente de una u otras personas.

En ese contexto desde este Miércoles 16 de Enero y hasta el 29 de Febrero, se recibirán las postulaciones en dependencias de la Oficina Comunal de la Mujer que funciona en la Dirección de Desarrollo de la Municipalidad de Puerto Montt.

El Director de la Dirección de Desarrollo Comunitario Marcelo Utreras manifestó que “el programa ha tenido excelentes resultados en la comuna de Puerto Montt y ante ello el Alcalde Quinteros instruyó para que se aumenten los cupos y con ello lograr que sean más las mujeres que puedan participar en talleres de Habilitación Laboral; Cursos de capacitación para trabajo dependiente e independiente; Asesoría en microemprendimientos; Acceso preferencial en salud preventiva, oftalmológica y dental, Nivelación de estudios Básicos y Medios, Cursos de Alfabetización digital; Cuidado infantil preferencial ; Apoyo spicosocial permanente entre otros”.

Para postular deben cumplir con los siguientes requisitos:

- Ser Jefa de Hogar o de Núcleo
- Vivir en la comuna de Puerto Montt
- Egresadas exitosamente del Programa Puente o pertenecientes al Sistema Chile Solidário.

Durante la ejecución del programa se ha podido apreciar la disminución existente en las tasas de desocupación, ya que 80 % de la población que pertenece al programa accede a diversos cursos de capacitación que le permiten desarrollar y/o fortalecer capacidades para desempeñarse de manera dependiente e independiente en el mundo laboral.

Utreras señala finalmente que se trata de un apoyo integral que se entrega a cada mujer que tiene la jefatura de su hogar, es un apoyo social no solo a ella sino a todo su núcleo familiar, aportando así al aumento de ocupación laboral y un mejoramiento significativo en su calidad de vida.
Se enfatizó que existen 200 cupos disponibles para participar en el Programa Mujeres Jefas de Hogar y las inscripciones se están recibiendo en la Oficina de la Mujer que funciona en la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Puerto Montt.


Departamento Comunicaciones
Municipalidad Puerto Montt
lhernandez175@hotmail.com
Seo Services