jueves, enero 17, 2008

Diputada Marisol Turres: La Reforma Previsional es un esfuerzo de todos los sectores políticos
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


La parlamentaria de la UDI destacó el enorme avance en materia de protección social, los que incluyen una pensión para las dueñas de casa.

Como un enorme avance en materia de protección social calificó la diputada de la UDI Marisol Turres la reciente aprobación en el Congreso de la ley de Reforma Previsional, que establece, entre otros puntos, un sistema solidario de pensiones.

La parlamentaria señaló que esta reforma crea un nuevo sistema de carácter solidario, financiado con aportes del Estado y complementario al actual, destinado a otorgar pensiones básicas y aportes previsionales a las pensiones más bajas.

“Esta Reforma Previsional ha salido adelante con el apoyo de los parlamentarios de todos los sectores, quienes hemos trabajado en conjunto para lograr mejorar sustancialmente el sistema de pensiones en nuestro país, una mejora que nos beneficia a todos los chilenos”, expresó.

La diputada Marisol Turres explicó que la pensión básica beneficiará a quienes no tienen derecho a pensión y será de 60 mil pesos a contar del 1 de julio de 2008; y de 75 mil desde el 1 de julio de 2009. Este beneficio se otorgará a todos los chilenos y chilenas mayores de 65 baños y que se encuentren en el 60% más pobre del país.

Asimismo para todos aquellos que reciben jubilaciones inferiores a 255.000 pesos se les complementarán sus fondos hasta alcanzar dicha cifra.

Pensión para las dueñas de casa
Uno de los aspectos que más destacó la parlamentaria de la UDI de esta reforma es la creación la figura del afiliado voluntario, lo que permitirá ampliar la cobertura del sistema de pensiones a todos quienes realizan actividades no remuneradas como es el caso de las dueñas de casa. En ese sentido, otro de los beneficios contemplados dentro de esta norma para las mujeres es la entrega de una bonificación por cada hijo nacido vivo, equivalente al 10% de 18 meses de cotizaciones previsionales, calculadas sobre la base del salario mínimo. También se aumenta el aporte a las cuentas de capitalización de las mujeres producto de la separación por género del seguro de invalidez y sobrevivencia.

En otro de los aspectos relacionados con este nuevo sistema, la diputada Turres lamentó que el Gobierno no haya incorporado en este proyecto una solución al denominado daño previsional, problema que afecta a muchos funcionarios públicos, a quienes se les realizaron imposiciones por montos inferiores y que hoy tienen pensiones muy bajas o simplemente no pueden jubilar por que el monto acumulado es insuficiente.


COMUNICADO DE PRENSA
17 de enero de 2008.
Luis Toledo Mora
Periodista
Oficina Parlamentaria
Diputada Marisol Turres