viernes, enero 11, 2008

Regulan funcionamiento de Radio Taxis para Chiloé
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


La normativa está vigente desde el 07 de enero y pretende mejorar el servicio de los radio taxis ejecutivos y sacar del camino a los taxis “piratas”. Además deben inscribirse en el registro del Ministerio de Trasportes.

Una nueva regulación que apunta a mejorar el servicio de radio taxis y de esta forma eliminar el funcionamiento de los taxis “piratas”, presentó la seremi de trasportes Angela Villarroel y el Gobernador de Chiloé, Albán Mancilla.

La propuesta fue presentada en la Gobernación Provincial de Chiloé y entre otros aspectos pretende trasparentar el mercado de trasporte de alquiler debido a las reiteradas denuncias de usuarios y taxistas formales que han manifestado la existencia de vehículos que no cumplen ninguna normativa.

“Es una norma que pretende no solo regularizar el trabajo de quienes prestan ese servicio, sino también mejorar los estándares de calidad de los radio taxis”, señaló el Gobernador de Chiloé, Albán Mancilla.

Angela Villarroel, seremi de trasportes, sostuvo que “la creciente y estable actividad turística de Chiloé, sumado a las denuncias de “piratería” de parte de usuarios y de los mismos prestadores de servicios de transporte formales, hacían necesario posibilitar la prestación de servicios de transporte de pasajeros en los términos establecidos para los radio taxis”.



“La mejor forma de hacer transparente el transporte de pasajeros, tanto habituales como de turistas, brindando condiciones de seguridad idénticas a los vehículos legalmente inscritos en el Registro de Transporte Público del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, es mediante la autorización de esta modalidad de taxi”, agregó la seremi.

La autoridad indicó que “también se da posibilidad a un taxi básico o colectivo de convertirse en taxi radio taxi o ejecutivo, siempre y cuando se trate de un automóvil nuevo y de un reemplazo, ya que el parque de taxis está congelado en la región. Los radio taxis de chiloé deberán inscribirse en el registro del Ministerio de Trasportes, ya que la norma ya entró en vigencia”.

CARACTERÍSTICAS DEL TAXI EJECUTIVO EN CHILOE
  • Pueden atender viajes solicitados por cualquier persona a través de los distintos medios de comunicación
  • No pueden atender viajes en la vía pública.
  • Pueden ser de cualquier color.
  • La antigüedad máxima de estos vehículos es de ocho años para los que cuenten con un motor de menos de 2000 c.c. de cilindrada y diez años para aquellos con un motor superior a 2000 c.c. de cilindrada.
  • No pueden tener pintado o adherido en la carrocería las letras y números de la patente única.
  • No pueden exhibir el valor de la tarifa a cobrar.
  • No pueden exhibir la palabra “LIBRE” en el parabrisas.
  • Deben obtener dos revisiones técnicas al año.
  • Deben contar con placa patente de color naranja y letras negras.
  • Pueden ser objeto de renovación al igual que un taxi básico.