Realizaron Primer Curso de Comercializacion y Certificacion de Leña en Puerto Montt

(Chile, Puerto Montt, 07.01.08
Con gran interés de los participantes se realizó este viernes el primer curso “Aspectos Legales del Comercio de Leña” para comerciantes de Puerto Montt y que tuvo como propósitos promover el mejoramiento de la comercialización, formalización, secado y calidad del recurso; además de entregar los conceptos básicos del Sistema Nacional de Certificación de Leña (SNCL).

La bienvenida estuvo a cargo del presidente del Consejo de Certificación de Leña (Cocel) de Llanquihue, Félix González, quien introdujo la actividad y dio paso a los contenidos donde una representante del Servicio de Impuestos Internos (SII) resolvió dudas de los comerciantes sobre temas tributarios.

En tanto, un profesional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) expuso sobre la legislación forestal y transporte de leña, mientras que la Seremi de Salud detalló la normativa sanitaria aplicada a las leñerías.

COMERCIANTES

El empresario forestal Juvenal Hermosilla valoró el encuentro y destacó los beneficios que entrega a los comerciantes y consumidores del recurso energético el Sistema Nacional de Certificación de Leña que impulsa el Cocel Llanquihue.

“Trabajo con subproductos que se están aprovechando de la comercialización de la leña certificada que tiende a una explotación más racional del bosque. Considero que la certificación de leña es importante para la economía de los pequeños y medianos agricultores y genera más ingresos a quienes viven en el campo. Implica tener planes de manejo, explotar racionalmente el bosque, cuidarlo y trabajarlo con todos los papeles para dar cumplimiento a las leyes tributarias”, expresó.

El empresario consideó que el SNCL podrá abrir oportunidades a los comerciantes y permitirá tener leña de mejor calidad a disposición del consumidor.

“Está comprobado que la leña seca tiene un poder calorífico más grande, se estima en un 30 por ciento de economía por cada cien varas de leña que se compra”, puntualizó.

Por su parte, el productor y comerciante Lucio Vargas, también destacó los propósitos del curso y manifestó su deseo de formar parte del SNCL.

“Quiero lograr este objetivo junto a mis compañeros para aportar al cuidado del medio ambiente y ver qué novedades y posibilidades nos trae la certificación para solventar algunas inversiones que tenemos que hacer para el secado de la leña. Estoy contento de participar”, aseveró el comerciante.

Cabe destacar que el próximo curso fue agendado para el 17 de enero y el tema será “Calidad del producto y comercialización”.


Más información:
Carola Iturriaga
Fono: 363320
Seo Services