Se exhiben dos documentales del premiado cineasta chileno Claudio Sapiaín

Registro único sobre la matanza en Santa Maria de Iquique

  • Este jueves 10 de enero a las 20 horas se mostrará en el centro cultural Diego Rivera, como homenaje al director chileno Claudio Sapiaín -y en el marco de los 100 años de la matanza Santa María de Iquique- el documental “Escuela Santa Maria de Iquique”, realizado por el cineasta en el año 1970. Además se exhibirá “Canto libre”, documental sobre la canción política latinoamericana en la década del ’70.

Con dos joyas del cine documental chileno, se rendirá un homenaje al prolífico y laureado cineasta chileno, Claudio Sapiaín, dueño de una vasta y prolífica carrera en el cine nacional e internacional. El evento es organizado por la Corporación Cultural de Puerto Montt para homenajear a Sapiaín , quien hoy vive en la ciudad de Puerto Montt, es profesor de la carrera de Artes de la Universidad de Los Lagos, y recientemente fue investido con el Doctorado Honoris Causa otorgado por la prestigiosa Universidad de Göttingen, ubicada en la ciudad del mismo nombre en Alemania. Además, en la última versión del Festival Internacional de Cine de Valdivia recibió el Pudú de bronce, máximo galardón del certamen, por su destacada trayectoria y aporte a la cinematografía del país.

“Escuela Santa Maria de Iquique” se trata de un documento único, pues posee el registro y entrevista de un sobreviviente de la matanza- un viejo obrero salitrero que al momento de la entrevista tenía 92 años- , particularidad que no existe en las decenas de documentales que se han hecho sobre este tema. Se trata, por lo tanto, de un documento de gran valor histórico para nuestro país y que fue premiado en el año 1971 en el festival de Cine de Oberhausen, en Alemania.

El registro audiovisual fue realizado por Sapiaín en el año 1970, cuando aún cursaba sus estudios de cine en el departamento de Cine Experimental de la Universidad de Chile de Santiago. Trata sobre los acontecimientos de la huelga salitrera en el norte, a comienzos del siglo XX, que terminan trágicamente en la matanza de la Escuela Santa María de Iquique el año 1907. Para su realización el cineasta vivió durante 8 meses en esa zona, primero realizando una investigación, y posteriormente grabando y entrevistando.

“Escuela Santa Maria de Iquique” se mueve en una poética política y está inspirado en el documental francés “Noche y Niebla” de Alain Resnais (1955), donde se narra la tragedia de la guerra, desde los restos de un campo de concentración. Sapían hace el parangón con este documento francés contando desde las ruinas de las salitreras abandonadas, la historia de la escuela Santa Maria, apoyándose firmemente en la entrevista a este sobreviviente.

“Tiene una fuerte carga emocional ya que desde la denuncia de esta masacre, pretende denunciar todas las masacres que han ocurrido en Chile. Culmina con el triunfo del gobierno de Allende, con las imágenes del 3 de noviembre del 70’ cuando Allende asume el poder. La idea fue darle una mirada positiva a la matanza, en el sentido de que la lucha no ha sido en vano”, según palabras del mismo autor.

El otro documental que se exhibirá será “Canto Libre”, que trata sobre la canción política latinoamericana. Este fue realizado en Francia y España en los años ’79 y ’80, en el marco de un concierto que se organizó en Barcelona especialmente para el film, donde actuaron artistas de la talla de Silvio Rodríguez, Mercedes Sosa, Chico Buarque, Alfredo Zitarroza y Los Parra de Chile, entre muchos otros.

Aquí se mezclan las opiniones de los cantautores con imágenes del concierto, todo esto unido por el texto del escritor Eduardo Galeano. Este documental recibió en 1981 el premio máximo en el Festival Latinoamericano de la Habana.
Para los que queden con ganas de seguir viendo la obra de este grande del cine nacional, se está preparando una retrospectiva completa de todo su material audiovisual para mayo de este año, en la Universidad de Los Lagos. Por lo pronto, este jueves se podrán apreciar dos joyas documentales del cine chileno en el Centro Cultural Diego Rivera.



CCPM/ 6 de Diciembre del 2007 F: 261836
Corporación Cultural de Puerto Montt
Quillota 126 5º Piso
www.corporacionculturalpuertomontt.cl
Seo Services