Mujeres de la Región son «fuerza transformadora»


Son 8 mil las líderes sociales en este territorio según Seremía de Gobierno

  • En diálogo social sobre “Mujer y Liderazgo” realizado en Puerto Montt se entregó reconocimiento a puertomontina inspiradora de reciente estreno fílmico “Aurora”.

Con un emotivo reconocimiento a la socióloga puertomontina Bernarda Gallardo, inspiradora del reciente estreno fílmico” Aurora”, por su fuerza transformadora y lucha tenaz, culminó el “Diálogo Social: Mujer y Liderazgo” organizado por la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno y que contó con medio centenar de mujeres líderes de diversos ámbitos del desarrollo económico, social, político y cultural del territorio regional.

El encuentro desarrollado en el auditorio de la Universidad de Los Lagos de calle Guillermo Gallardo en Puerto Montt, contó con la exposición de la profesional de la División de Organizaciones Sociales (DOS) del Ministerio Secretaría General de Gobierno, Lya González, quien en su presentación y diálogo llamó a las asistentes a seguir construyendo liderazgo a partir de una acción más libre de costumbres culturales arraigadas y seguir motivando la inclusión y la participación en todos los espacios posibles del desarrollo y de la actividad social.

A la cita asistieron dirigentes sociales y concejalas de la región, directoras regionales de servicio y funcionarias públicas, líderes gremiales, acompañadas del diputado Patricio Vallespín y el seremi de Gobierno, Francisco Reyes.

Reyes agradeció la participación y el esfuerzo que significó para muchas dirigentes trasladarse desde distintos puntos de la región para concurrir a la cita y comprometió un trabajo sostenido en pos del diálogo, la participación y el empoderamiento que se han ganado las mujeres.


Destacó, además, que de los 10 mil dirigentes sociales que tiene la Región de Los Lagos, 8 mil son mujeres, y que ese “esfuerzo, talento y capacidad transformadora que muestran a diario debe también traducirse en representación para la toma de decisiones que afectan a su territorio, a su gente”.

Junto con presentar la historia convertida en película de Bernarda Gallardo, quien desde hace 11 años encabeza una cruzada de sensibilización a raíz de hallazgo de guaguas muertas en el basural de Lagunitas en Puerto Montt, el seremi de Gobierno, Francisco Reyes, destacó su lucha y reconoció en la socióloga su fuerza de cambio.

“Con su convicción y entrega tuvo el coraje de emprender una causa que la inspira a seguir reconstruyendo los parámetros de entendimiento por la dignidad y la vida humana, lo que sin duda, hoy reconocemos y le reconocen sus pares”.

Dicha actividad sobre mujer y liderazgo fue posterior al Segundo Encuentro de Diversidad e Inclusión, instancia que reunió a funcionarios públicos que trabajan en el área en sus respectivas reparticiones y que además sirvió para hacer entrega de los certificados a quienes participaron del curso “No discriminación Arbitraria” dictado por el Ministerio Secretaría General de Gobierno.
Seo Services