INJUV y Seremi de Salud participaron en 1er Conversatorio de VIH


Lunes 1 de diciembre

En el Instituto Profesional AIEP de Puerto Montt se llevó a cabo el primer conversatorio participativo en el trabajo comunal en VIH/SIDA, cuyo objetivo es hacer un diagnóstico para conocer el trabajo que actualmente realizan las organizaciones e instituciones en la promoción y prevención de esta enfermedad en la región de Los Lagos.

En la actividad e estuvieron presentes la Seremi de Salud Eugenia Schnake, el Director Regional de INJUV Felipe Román, la Directora Ejecutiva de la Fundación SAVIA de Santiago Luz María Yaconi, el presidente de la Agrupación Mogaleth Miguel Maldonado, el presidente de la ONG Gente en Positivo Puerto Montt Victor Campillay, el representante de la Agrupación Positivamente Positivos de Talcahuano, estudiantes y funcionarios de la Seremi de Salud.

El presidente de la ONG Gente en Positivo Puerto Montt Victor Campillay explicó que “esta actividad surge a raíz de un ciclo de conversatorios que se están llevando a cabo en el país en el marco de las acciones “del reclamo a la propuesta” que se ha venido trabajando desde hace 3 años con personas que viven con VIH y esto nunca se había hecho en la región, por lo cual como ONG convocamos a las redes con las cuales trabajamos y la idea ahora es presentar una propuesta a la Seremi de salud y dar en conjunto una respuesta regional al VIH”.

La encargada de salud reproductiva y sexual de la Seremi de Salud Cristina Olivares, manifestó que “esto es lo que siempre nosotros hemos esperado, conversar el tema con las organizaciones civiles y que estemos trabajando todos incorporados, porque trabajar de a uno es muy difícil, somos pocos, pero están als organizaciones sociales que tienen mucho que decir, desde su mirada”.

En tanto, el director regional de INJUV Los Lagos Felipe Román, valoró la iniciativa, ya que “como Instituto Nacional de la Juventud estamos muy contentos de suscribir un compromiso con todas las organizaciones para prevenirla transmisión del VIH. Tenemos antecedentes que la Región de Los Lagos ocupa el sexto lugar en incidencia por VIH a nivel país, siendo la tasa de edad más alta entre los 20 y 29 años y por eso nosotros colaboraremos con las campañas preventivas para que los jóvenes tomen conciencia de esta enfermedad”.

De acuerdo a datos entregados por la Seremi de Salud, actualmente, más de 600 personas han sido notificadas por VIH en la región de Los Lagos y en 24 años, el 21% de los casos ha fallecido a causa del SIDA. También se destaca que existe mayor notificación por VIH en mujeres que en hombres a nivel regional.

Es por ello, que el día lunes 01 de diciembre, se realizará una actividad de difusión y concientización a las 12:30 hrs. en la Plaza de Armas de Puerto Montt para Conmemorar el Día Mundial de la lucha contra el SIDA y llamar a la ciudadanía a prevenir esta enfermedad, a través del uso del preservativo y el examen de de sangre “Test de ELISA para VIH”.


Leonardo Díaz Bouquillard
Comunicaciones
Seremi de Salud X Región
Seo Services