Usuarios de Puerto Varas y Llanquihue culminan con éxito Programa Acción en Familia de FOSIS


Un total de 57 familias de las comunas de Puerto Varas y Llanquihue (localidad de Pellines) del Programa Acción en Familia del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, culminaron su participación en esta iniciativa de Gobierno que busca trasferir herramientas y competencias en los ámbito humano, social y físico, con el fin de buscar nuevas oportunidades para superar los niveles de vulnerabilidad.

Durante 8 meses las familias se capacitaron, recibiendo asesoramiento, logrando mejorar su habilitación básica (vivienda y entorno), donde además participaron en talleres, charlas grupales, actividades de esparcimiento, lo cual les permitió a fortalecer la dinámica familiar, potenciando además la participación de cada una de ellas.

Al respecto, Julio Del Río, Director Regional del FOSIS, quien tuvo la oportunidad de compartir con cada uno de estos grupos de familias, manifestó “el Gobierno a través de FOSIS sigue trabajando muy intensa y activamente con el fin de entregar oportunidades a las familias que menos la han tenido, donde queremos que las familias más vulnerables de la región, puedan cubrir brechas básicas y ponerse en acción para que con esta ayuda que genera el Gobierno del Presidente Piñera y con su propio esfuerzo, puedan mejorar su calidad de vida, donde además logren insertarse de mejor manera por alguna vía de generación de ingresos".

Mediante un mini proyecto presentado por las familias se financia una iniciativa familiar que puede tener relación con el área de habitabilidad, escolaridad y atención médica o psicológica entre otros.

Por su parte, Cristian Chiguay, quien hace 4 años sufre una discapacidad, producto de un accidente que lo dejo sin poder ver, vivió durante 9 años en el Campamento Pablo Neruda de Puerto Varas y actualmente gracias al subsidio habitacional tiene su vivienda propia.


El programa le permitió a Cristian poder instalar cerámica y pintar su vivienda “estoy muy agradecido del apoyo entregado por FOSIS, ya que este programa apareció en un momento preciso de mi vida, es una excelente oportunidad que ojala lo sigan realizando en beneficio de las familias”.

En tanto, Evelise de nacionalidad brasileña, hace tres años vive en la localidad de Pellines con su hijo de 12 años, actualmente ha podido desempeñarse laboralmente, desarrollando algunas traducciones “este programa ha sido muy beneficioso para mí, ya que logre adquirir algunos bienes que me permitieron mejorar mis condiciones en el hogar, es una excelente oportunidad que te permite salir adelante”.

En Puerto Varas de las 35 familias, 25 optaron por mejorar sus condiciones de habitabilidad, logrando reparar forro, piso pintura interior, arreglo de baños, construcción de rejas, compra de camas, estufas a leña ampliación de viviendas; otras 5 se enfocaron en el área de escolaridad adquiriendo computadores y dos decidieron invertir su proyecto en atención médica, financiando una atención oftalmológica y dental.

Por otra parte, en la comuna de Llanquihue del total de 27 familias, 21 invirtieron en el área de habitabilidad, 4 en escolaridad y dos en atención médica.
Seo Services