Obra teatral «De memoria y olvido: crónicas de Chiloé Mágico» se presenta este sábado en el Teatro Diego Rivera


A las 20 horas

La búsqueda de una memoria y un futuro, a través del recorrido por hechos que marcan rasgos identitarios de la Isla Grande y que desmitifica de paso algunas imágenes culturales, es el argumento que el Colectivo Tempilcahue utiliza para traer su obra “De memoria y olvido: crónicas de Chiloé Mágico”, que se presenta este sábado a las 20 horas en el Teatro Diego Rivera. Entrada liberada.

Organizado por la Corporación Cultural de Puerto Montt, la función programada busca hacer un recorrido por la raigambre, usos, costumbres, pero desde un punto de vista escéptico, al recrear hechos relevantes de la historia que marcan de paso los supuestos valores e identidad isleños.


OBRA

El proyecto escénico basado en cuatro hitos que han marcado la historia de Chiloé en el siglo XX: el tren Castro – Ancud; los chilotes en la huelga de 1921 en las estancias argentinas, el terremoto de 1960; y el impacto de las salmoneras en el archipiélago. Tempilcahue mira estos acontecimientos desde el concepto de un “progreso” que ha protagonizado los más diversos discursos, pero que en concreto se desdibuja y se distorsiona por una concepción de “desarrollo” basado en la explotación de sus recursos naturales, humanos e incluso patrimoniales, contribuyendo a la predominancia de un estereotipo cultural (Chiloé mágico) que impide ver nuestra historia de errores, consecuencias y también el lugar protagónico del propio chilote en su devenir.
Seo Services