El 15 de febrero barcaza JACAF ingresaría a ruta Cordillera

El próximo martes 29 de enero la barcaza JACAF, de propiedad de Naviera Austral, comenzará las pruebas de máquina y navegación para luego ser sometida a una revista de cargo por personal de la Armada, finalizando así el período de reacondicionamiento al que fue sometida en Iquique.

De cumplirse los plazos estipulados, la nave a más tardar el 2 de febrero zarparía con destino a Puerto Montt, viaje que durará seis días, para luego 8 y 9 de febrero ingresar a la ruta Cordillera con camiones y carga en un viaje de reconocimiento, con el fin de que la tripulación pueda hacer maniobras en los distintos terminales.

Si no existen imprevistos, la nave realizará su primer zarpe el 15 de febrero desde Quellón, situación que tiene muy satisfechas a las autoridades locales, como por ejemplo el Alcalde de Melinka, Cristian Alvarado, quien destacó la transformación en la calidad del servicio que beneficiará a los vecinos de la zona. ”Aquí la gente va a poder viajar dignamente, un anhelo de muchos años en el litoral, la capacidad de carga y pasajeros se va a duplicar, los tiempos de expera se van a ver reducidos a la mitad, entonces con esto nosotros ya podemos generar buen turismo, más rapidez y una conectividad totalmente fluida”, afirmó Alvarado.

Este significativo cambio en el servicio de conectividad implicó una fuerte inversión económica de la Naviera, decisión que fue destacada por el edil. “ Hoy el estado entrega una subvención importante a la empresa privada, pero esta también se ha arriesgado a invertir más de 8 millones de dólares en esta barcaza y eso se agradece, porque uno es muy crítico con la calidad del servicio que se estaba entregando hasta ahora, pero como alcalde quiero felicitar a la empresa naviera por haber invertido este capital y lo más importante, la empresa va a entregar un servicio que la gente estaba esperando por mucho tiempo”, aseveró Alvarado.

El nuevo contrato de servicio de conectividad para el transporte marítimo del litoral norte de Aysén comenzó a regir el 16 de enero pasado, con lo cual la Naviera, además de poner en circulación la barcaza JACAF, deberá construir una nave especialmente para la ruta que debería operar a fines de 2014, lo que implicará que en el corto tiempo el estándar de servicio mejorará ostensiblemente.

Puerto Montt, 24 de enero de 2013
Seo Services