Imperdibles panorama cultural ofrece para este verano la Corporación Cultural: talleres, danza, folclor, exposiciones, coros


Una especial invitación para que todas las personas, sus amigos y familias concurran a los espacios de la Casa del Arte Diego Rivera y de la Casona Cultural del Parque La Paloma hace la Corporación Cultural de Puerto Montt para que asistan a los espectáculos que se han programado para este fin de semana. Las actividades y sus horarios son los siguientes:

1.- Presentación de Gala “Verano, sol y... danza clásica” de la Agrupación Latitud Sur, sábado 26 de enero a las 19 horas en el Teatro Diego Rivera. Entrada $2.500 pesos.
Elegancia, prestancia y precisión son los componentes que se conjugan en cada uno de los más de 60 bailarines que subirán al escenario para encantar y hacer disfrutar al público con las coreografías preparadas. Latitud Sur, que nació en 2001, está conformada por la Academia de Danzas Motus, Academia de Ballet Clásico de Carmen Gloria Troncozo, Estudio de Danzas Soraya Salazar, Escuela de Danzas Españolas Puerto Montt de Patricia Morales y Ricardo Gajardo, Ballet Folklórico Tupamarka, Compañía de Danzas Contemporáneas “Danzahora”, Grupo Flamenco España y la Compañía de Danza Contemporánea Fractales.

2.- Presentación de la obra “Borrando Fronteras” con artistas de Argentina y Chile, organizada por la Agrupación Folclórica Raiquén, domingo 27 de enero a las 19 horas en el Teatro Diego Rivera, entrada $1.000 pesos de adhesión voluntaria.
Bailarines de Chile y Argentina dedicarán danzas y bailes a los pueblos originarios de nuestro continente con un repertorio que buscará rescatar el valor de sus tradiciones y el valor de su herencia en nuestra cultura. Los artistas esperan entregar un espectáculo lleno de colorido y alegría a través de la danza y la música folklórica, explicó Luis Arias, presidente de Raiquén.
Desde la ciudad de San Martín de los Andes se presentará la Agrupación de Malambo y Danzas Argentinas, que tocarán y entonarán un variado repertorio de malambo y danzas criollas.

3.- Exposición del 2° Salón de Arte Sur Austral SURMUNDO, en las salas Hardy Wistuba, Mexicana y Multiuso, abierta hasta el 24 de febrero. Entrada liberada.
Las mejores obras de los artistas de la Región de Los Lagos que resultaron seleccionadas días atrás, en la Casa del Arte Diego Rivera. Son treintaisiete trabajos de artistas visuales elegidos entre 101 obras presentadas, en una muestra que estará abierta hasta el 24 de febrero y que organiza la Corporación Cultural de Puerto Montt, la Municipalidad de esta ciudad y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Región de Los Lagos.

4.- Presentación “Cantata Maullín Voces del Río” a cargo de los Coros Municipal de Maullín, de la Academia de Cultura Contemporánea de Osorno Universidad de Los Lagos y de la Corporación Cultural de Puerto Montt, lunes 28 de enero a las 19.30 horas en el Teatro Diego Rivera. Entrada liberada.
Cantata de Maullín Voces del Río: es una composición realizada por Camilo Silva Medina músico profesor de música y Director del Coro de Maullín, que habla sobre la historia de esa ciudad, sus épocas importantes, sus localidades y festejos tradicionales relatadas por la voz del río, que lo baña y cobija.

5.- Primer Festival de Danza Contemporánea Tierra Azul, con seminarios, talleres, clases abiertas, intervenciones públicas y galas en el Teatro Diego Rivera. Desde el lunes 28 al miércoles 30 de enero en distintos horarios. Entrada liberada. Organizado por la Municipalidad de Puerto Montt, Compañía Tierra Húmeda y Corporación Cultural de Puerto Montt.
Verdadero hito en nuestra ciudad con destacados exponentes nacionales e internacionales que representan a 9 compañías de 6 ciudades de Chile, en un encuentro que busca convocar a la ciudadanía y a los cultores en el desarrollo de técnicas de danza, yoga, teatro, más presentaciones gratuitas al público.






Programa.

Lunes 28 de enero.
A. Charla sobre método Bunster – Turner para Monitores, Pedagogos en Danza. Impartidas por Yasna Vergara y Raymond Hilbert - Compañía Espiral, Santiago. En la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera. 15.30 horas

B. Entrenamiento en Danza para Actores – Anilina Colectivo, Santiago. En Balmaceda Arte Joven (Bilbao 365). 17 horas.
La clase se inspira en la metodología de trabajo que Anilina Colectivo tiene como base principal de sus investigaciones, con la finalidad de trabajar: escucha grupal, cohesión corporal, sentido de manada, colectivo.

Martes 29 de enero.
A. Clases de Introducción al Ashtanga Yoga. Impartida por Mónica Iglesias - Colectivo Catedral, Santiago. En la Escuela Danza Flor de Agua (Huasco 115). 9 horas.
El método Ashtanga Vinyasa consiste en una secuencia de posturas (asanas) unidas entre sí por movimientos de transición, una técnica de respiración especifica y el uso de compuertas energéticas (bandas) que bloquean la energía pránica, conduciéndola libremente por los canales energéticos del cuerpo (nadis) todo estos elementos unidos ayudan a desarrollar una serie de beneficios que podrá ir desarrollando a través de la práctica.

B. Clase Magistral Raymond Hilbert (avanzados) Yasna Vergara (principiantes) - Compañía Espiral, Santiago. En la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera. 11 horas.
Los relatores son Yasna Vergara: Egresada Pedagogía e Interpretación, Centro de Danza Espiral; y Raymond Hilbert: Profesor de Danza Moderna, Composición y Teoría de la Danza, de la Palucca Schule. Ex solista de los Ballet de Berlín y de Dresden. Ex Director del Departamento de Pedagogía en Danza de la Palucca Schule (Alemania).

C. Clases de Expresión Corporal e Improvisación, abiertas a la comunidad (cualquier edad) Compañía Agua Madera, Coyhaique. En Balmaceda Arte Joven (Bilbao 365). 15 horas
Es un primer acercamiento a la conciencia corporal y descubrimiento del propio lenguaje no verbal, acompañado de música en vivo.

D. Intervención Pública de la Plaza de Armas, 18 horas, a cargo de Anilina Colectivo.

E. Presentación Teatro Diego Rivera. 19 horas.
Apertura del Festival. Estarán Compañía Tierra Húmeda de Puerto Montt, Catedral Colectivo de Santiago y Compañía Espiral de Santiago

Miércoles 30 de enero.
A. Clases de Introducción al Ashtanga Yoga. Impartida por Mónica Iglesias - Colectivo Catedral, Santiago. En la Escuela Danza Flor de Agua (Huasco 115). 9 horas.

B. Clase Magistral Raymond Hilbert (avanzados) Yasna Vergara (principiantes) - Compañía Espiral, Santiago. En la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera. 11 horas.

C. Clases Danza Teatro Butoh para jóvenes y adultos, impartida por Andrés Gutiérrez Darat – Catedral Colectivo, Santiago. En Balmaceda Arte Joven (Bilbao 365). 11 horas.
El Butoh combina la danza, el teatro, el expresionismo alemán y el folklore tradicional de las artes escénicas japonesas.

D. Charla sobre método Bunster – Turner para Monitores, Pedagogos en Danza. Impartidas por Yasna Vergara y Raymond Hilbert - Compañía Espiral, Santiago. En la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera. 15.30 horas

E. Clases de Expresión Corporal e Improvisación, abiertas a la comunidad (cualquier edad) Compañía Agua Madera, Coyhaique. En Balmaceda Arte Joven (Bilbao 365). 15 horas
Es un primer acercamiento a la conciencia corporal y descubrimiento del propio lenguaje no verbal, acompañado de música en vivo.

F. Intervención pública del Muelle de Puerto Montt, a las 18 horas, a cargo de Catedral Colectivo.

G. Presentación en el Teatro Diego Rivera con Gran Gala y la presencia de todas las agrupaciones participantes del Festival:
Compañía Espiral, Santiago.
Anilina Colectivo, Santiago
Radiografía Colectiva, Santiago
Escénica en Movimiento, Concepción
Compañía In-Móvil Colectivo, Valdivia
Compañía VivoDanza, Puerto Montt
Compañía Tierra Húmeda, Puerto Montt
Movimiento Coreografiado Pudú, Castro
Colectivo Agua Madera, Coyhaique

Jueves 31 de enero.
A. Clases Danza Teatro Butoh para jóvenes y adultos, impartida por Andrés Gutiérrez Darat – Catedral Colectivo, Santiago. En Balmaceda Arte Joven (Bilbao 365). 11 horas.
El Butoh combina la danza, el teatro, el expresionismo alemán y el folklore tradicional de las artes escénicas japonesas.

B. Clase de Fusión Danza contemporánea y Acrobacia dirigida por Radiografía Colectiva, Santiago. En la Escuela de Danza Flor de Agua (Huasco 115) a las 14 horas.
Clase orientada a potenciar la investigación a través de la danza contemporánea, utilizando acrobacia y principios de interpretación desde el cuerpo como posibilidad de acontecer el instante presente.

6.- Exposición “Pedazos” de la artista Mandy Cano, en la Casa Pauly, abierta hasta el 31 de enero de 2013. Entrada liberada.
Los recuerdos de una dictadura y los relatos que hace el escritor y dramaturgo chileno Ariel Dorfman son el motivo o excusa que la artista estadounidense Mandy Cano tiene para ir configurando historias y horrores que debió sufrir la sociedad chilena en ese período histórico. Es por escritos de Dorfman quien hace referencias tangenciales a la realidad de la sociedad chilena durante la dictadura militar con la mitología del personaje “Imbunche” (ser maléfico que presenta una serie de deformaciones físicas) la que recoge la artista para dar a conocer su interpretación visual de Chile y su modus vivendi.

7.- Exposición con selección de obras en la Sala Pinacoteca Municipal, tercer piso Casa del Arte Diego Rivera. Muestras permanentes.
Tras un meticuloso trabajo de mantención y remozamiento, fue inaugurada la Sala de la Pinacoteca Municipal –ubicada en el tercer nivel de la Casa del Arte Diego Rivera- con una selección de obras de destacados pintores y artistas de nuestra ciudad. La muestra reúne el trabajo de más de cuatro décadas de pintura local, a través de sus más destacados componentes.

8.- Taller de Verano Medio Ambiente y Naturaleza para Niños, entre el 31 de enero y 1 de febrero en la Casona Cultural del Parque La Paloma.
De la Agrupación Cultural y Medioambiental Factor Social, el taller se desarrollará sobre la base de la metodología “aprendizaje en acción”, mediante la cual los niños por medio de la práctica de los contenidos recibidos desarrollarán sus capacidades creativas, de observación e imaginación del entorno. El trabajo se efectuará en conjunto con el juego y la entretención al aire libre, esperándose que los niños incorporen conceptos medioambientales que les permitan desarrollarse y relacionarse de manera conciente y respetuosa con su entorno natural.
El Valor del taller es de $8.000 e incluye materiales. Informaciones, inscripciones y contacto: agrupacionfactorsocial@gmail.com / 82265469

9.- Presentación del conjunto argentino Altertango, el sábado 2 de febrero a las 21 horas en el Teatro Diego Rivera. Entrada $3.000 pesos. Organiza CCPM y Club de Lectores El Llanquihue.
Transmitir la intensidad y la pasión del tango en clave contemporánea es la atractiva propuesta musical del conjunto mendocino Altertango que se presenta en nuestra ciudad.
Formado a principios de 2000, Altertango cultiva un amplio repertorio de tangos de todas las épocas, candombes, rock argentino, así como composiciones propias. Su estilo, en el que se advierten, también, influencias del jazz y la electrónica. Esta apuesta musical le ha valido el reconocimiento del público tanto de Argentina, Chile, Francia, España y Suecia.
Ventas de ticket por transferencia electrónica a Cta. Cte. 01-75321-7 Banco Santander, a nombre de la Corporación Cultural de Puerto Montt, RUT 69.259.800-8.
Consultas a los fonos 482636 ó 482637. Mail: teatrodiegorivera@gmail.com

10.- Taller de Falun Dafa, domingo 27 de enero a las 11 horas en la Casona Cultural del Parque La Paloma. Entrada liberada.
Para los seguidores y cultores de la filosofía Falun Dafa el 2013 se presenta con importantes novedades, la más importante de las cuales tiene que ver con el cambio de sede que tendrán los talleres que habitualmente se realizan en la Casa del Arte Diego Rivera se efectuarán desde este domingo a partir de las 11 horas y por todo el año en el Casona Cultural del Parque La Paloma. Los cursos, para los cuales no se necesita inscripción y basta con la presencia del interesado se basa en una disciplina que ha mejorado la salud y ha brindado paz interna a millones de personas alrededor del mundo.
Seo Services