miércoles, enero 23, 2013

Transportes refuerza frecuencias de Ruta Bimodal que une Puerto Montt y Chaitén durante la temporada estival
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • El servicio tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de las personas a través de los Subsidios de Zonas Aisladas y brindar mejores alternativas de traslado, potenciando además el atractivo turístico de la Provincia de Palena.
  • El seremi Alex Barstch inspeccionó en terreno el correcto funcionamiento  de las barcazas y buses susidiados, destacando la posibilidad que tienen los pasajeros de reservar y pagar cupos a través de Internet.
Un claro ejemplo del impacto positivo en la calidad de vida de las personas y en el desarrollo económico de los lugares beneficiados por los Subsidios de Zonas Aisladas, es la operación de la Ruta Bimodal Puerto Montt-Chaitén, que además de proveer de mejores alternativas de traslado para los habitantes del sector, ha potenciado el atractivo turístico de la Provincia de Palena.

En temporada estival el servicio fue refozado con tres naves, por lo que actualmente opera con siete barcazas, dos buses y cuenta con 1.700 millones de pesos anuales en subsidio entregados por la Ley Transantiago para regiones, monto que permite el funcionamiento del servicio Bimodal de transporte de pasajeros y carga, recorriendo ida y vuelta el trayecto, a través de los fiordos Comay y Reñihue, pasando vía terrestres por la Ruta 7 y los tramos navegables en barcazas.
 

En un reciente recorrido por la Ruta Bimodal, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Alex Bartsch, junto al Jefe de la División de Subsidios, Javier Olivos, comprobaron en terreno el correcto funcionamiento  de las barcazas y buses susidiados que operan con frecuencias reforzadas en los meses de verano, calificando positivamentemente el funcionamiento del trayecto que une Puerto Montt y Chaitén.

Según explicó Bartsch, para mejorar aún más la calidad del servicio que opera desde 2011, Transportes Austral habilitó recientemente el pago en línea de cupos a través del sistema Web Pay Plus, lo que se suma la actual reseva que los usuarios pueden realizar vía Internet (Taustral.cl).

Por su parte, el director de Sernatur Los Lagos, Fernando Ortúzar, manifestó su satisfacción con dicha medida, señalando que ello implica un gran beneficio. “La Provincia de Palena es potente polo de atracción turística y estas medidas ayudan a mejorar el acceso a la zona, además al poder reservar y comprar estos pasajes a través de Internet, se abre una excelente opción para los visitantes chilenos y extranjeros en la programación de sus viajes, quienes podrán planificar con tiempo y de manera efectiva su visita”, señaló el titular regional de turismo.
 
De esta forma, hoy miles de visitantes cuentan con un medio de transporte cada vez más cercano, seguro y de calidad que les permite recorrer los bellos y conmovedores parajes de la región, explicó Bartsch, lo que reafirma uno de los principales objetivos de la Ruta Bimodal: brindar mayor conectividad y alternativas de traslado a los habitantes de Chaitén, tal como es el caso de un nuevo Servicio de Zona Aislada que realiza el trayecto Caleta Gonzalo – Chatén y que fue inaugurado oficialmente durante el mes de enero.
 
Otra de las medidas implementadas para mejorar la calidad de servicio son la incorporación de una tercera embarcación en el tramo La Arena Puelche para enfrentar una eventual sobredemanda de pasajeros, la rebaja del pasaje para los usuarios del bus subsidiado que recorre la bimodal desde $5 mil a $2 mil 500 y la disminución de la tarifa para los ciclistas en las barcazas que cae de 10 mil a 5 mil pesos.
 
Cabe destacar que el subsidio que aporta el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones durante 2013 para permitir y mejorar  el funcionamiento de esta ruta que cruza Palena,  se compone de 285 millones de pesos mensuales durante diciembre, enero y febrero, más $130 millones por mes el resto del año.