A teatro lleno intendente Jaime Brahm rindió cuenta pública de la Región de Los Lagos 2012


En la Casa del Arte Diego Rivera de Puerto Montt

  • La máxima autoridad regional destacó los avances en la licitación para unir a Chiloé con el continente a través de un puente en el canal de Chacao, las obras de pavimentación en la Carretera Austral, las buenas cifras de empleo y el progreso en la construcción del hospital de Puerto Montt.

17 de enero de 2012

Con el teatro Diego Rivera de Puerto Montt repleto de asistentes el intendente de la Región de Los Lagos, Jaime Brahm, realizó este jueves su primera cuenta pública como máxima autoridad regional, destacando los diferentes avances alcanzados por el Gobierno el año 2012.

La actividad comenzó a las 20 horas con el inicio de la sesión extraordinaria del Consejo Regional de Los Lagos, que Brahm preside en su calidad de intendente, para luego dar paso a la exposición que se extendió por cerca de una hora y que contó con la participación de una intérprete de lenguaje de señas para discapacitados auditivos.

Al inicio de su exposición, la máxima autoridad de los Lagos valoró las buenas cifras en trabajo y generación de fuentes laborales alcanzadas por la Región durante el año pasado, que último semestre alcanzó un desempleo de un 3,8%.

“El 2012 se caracterizó por un fuerte impulso en materia laboral. Se crearon más de 33 mil nuevos puestos de trabajo en la Región, y se ha transitado desde la ocupación por cuenta propia a un empleo asalariado con contrato indefinido, es decir un trabajo estable y de calidad”, sostuvo.

Conectividad

Uno de los puntos centrales en la cuenta anual de 2012 de la Región de Los Lagos, lo constituyeron los logros en conectividad, destacando las inversiones en la Carretera Austral, la implementación de la ruta Bimodal que conecta Puerto Montt con Chaitén, y el anuncio de la construcción del Puente del Canal de Chacao.

“Con el fin de asegurar la conectividad con la Provincia de Palena se reforzó el servicio marítimo de la ruta Bimodal, aumentando en un 75% su capacidad de carga y pasajeros, junto con rebajar las tarifas. Durante el 2012 además se concretaron importantes avances en la consolidación de la Ruta 7 con obras en ejecución por más de 90 kilómetros de pavimento por más de 40 mil millones de pesos y el mejoramiento de las rampas de Caleta La Arena y Puelche”, precisó.

En cuanto a la conexión de Chiloé con el continente, calificó la construcción de un puente sobre el Canal de Chacao como “el anuncio más trascendental en conectividad de 2012”, asegurando que la licitación internacional para la adjudicación de esta obra está en etapa de precalificación de las empresas contratistas, con una inversión máxima de 740 millones de dólares. En sintonía con este proyecto indicó que la construcción de 60 kilómetros de doble vía en la Ruta 5 entre Puerto Montt y Pargua presenta un 48% de avance, y valoró la entrada en operaciones del aeropuerto de Mocopulli con vuelos comerciales.

Educación, salud y seguridad pública

En materia educacional el intendente Brahm destacó la entrada en funcionamiento de tres nuevos liceos bajo la categoría Bicentenarios de Excelencia en Osorno, Río Negro y Ancud, la instalación de una sede de la Universidad de Los Lagos con carreras profesionales en Chiloé, y la reposición y ampliación de escuelas por más de 7 mil millones de pesos, financiadas con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

El avance en la construcción del nuevo Hospital de Puerto Montt, cercana a un 70%, y que contará con una superficie de 111 mil metros cuadrados, 530 camas, 15 pabellones quirúrgicos, junto con las obras de remodelación del Hospital Base de Osorno fue el principal balance en salud, al que se sumó el significativo aumento de médicos especialistas se en los hospitales de Osorno, Ancud y Castro, y la incorporación de un médico internista en el Hospital de Quellón.

En materia de seguridad pública, la autoridad regional destacó la entrada en funcionamiento del Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva a las comunas de Calbuco y Quellón, y la puesta en marcha el Sistema de Análisis del Delito, nueva estrategia que permitió reducir en más de 3 mil los delitos violentos con respecto de 2011.

Reinstalación de Chaitén

Como uno de los ejes del Plan Los Lagos, la autoridad destacó en su cuenta pública los avances en la reinstalación de Chaitén tras ser afectada por la erupción volcánica de 2008. “Se han restablecido los servicios básicos, como energía eléctrica y agua potable, además de la telefonía fija, internet y televisión a través de fibra óptica. Se concluyó el reacondicionamiento a la Escuela Juan José Latorre, quedando totalmente funcional con 174 alumnos y 15 Docentes. Se reinstalaron los servicios públicos como el SAG, CONAF Correos de Chile, SERVIU, Dirección del Trabajo y Municipalidad de Chaitén, y funciona una agencia de BancoEstado”, indicó.

En cuanto a la seguridad de la conectividad vía aérea, indicó que el Ministerio de Obras Públicas inició en el mes de Septiembre de 2011 los trabajos para relocalizar el Aeródromo de Chaitén, obra que actualmente presenta un avance de un 47% con una inversión cercana a los 16 mil millones de pesos, esperando su entrada en operación el primer trimestre de 2014.
Seo Services