Dirección Regional del Trabajo fiscaliza transporte de trabajadores agrícolas


  • La fiscalización se enmarca dentro del programa de la dirección regional del trabajo denominado Trabajo Agrícola de Temporada que se inició en el pasado mes de noviembre y se extiende hasta abril de 2013.
Sabido es la gran cantidad de trabajo de temporada que se da en la región de Los Lagos, principalmente en la provincia de Osorno, es por ello que la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Andrea Rosmanich, acompañada de la Directora Regional del Trabajo, Camila Jordán, encabezaron una fiscalización al transporte agrícola, que se desarrolló a la altura de la tenencia de carreteras Las Quemas.

En este sentido, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Andrea Rosmanich, señaló que estas fiscalizaciones responden a la preocupación que como ministerio y como gobierno se tiene con los trabajadores, “lo que buscamos con este tipo de actividades, es que los trabajadores cuenten con las condiciones ideales en el traslado a los predios donde desempeñan sus labores, evitando de esta forma que se produzcan accidentes”, aseguró.

Al respecto, Camila Jordán, informó que el objetivo de la fiscalización es verificar el cumplimiento del decreto N° 20, esto es, “que sean buses y mini buses los que trasladen a los trabajadores, que el bus tenga el cartel que lo sindique e identifique como bus para el transporte de trabajadores agrícolas de temporada, que los trabajadores estén sentados y que no superan la capacidad del bus, y que el chofer, en caso de que sea trabajador de la empresa, este con su contratación al día, este formalizado y se esté cumpliendo con sus derechos laborales”, puntualizó.


En la oportunidad, se fiscalizó a 8 buses que transportaban aproximadamente entre 30 y 35 trabajadores en cada uno, “se les informó que se trataba de una fiscalización que se repetirá en el futuro hasta el mes de abril, que es cuando termina este cronograma especial de fiscalización de trabajo agrícola de temporada”, agregó la directora.

“Las principales irregularidades que se detectaron tienen que ver con que los buses no cumplen la designación de transporte agrícola de temporada y además que los choferes que son trabajadores que no están formalizados, esa es una irregularidad que se debe subsanar y buscar su cumplimiento”, indicó Jordán.

Respecto a los menores que suelen trabajaren este tipo de faenas la directora señaló que la fiscalización de menores trabajando es uno de los principales ejes que tiene la Dirección del Trabajo.

“Uno de nuestros ejes más importantes es el de verificar que no exista trabajo de menores sin la respectiva autorización notarial de uno de sus padres, para los menores entre 15 y 17 años , que presente un certificado de estudios de enseñanza media, además que deben desarrollar trabajos liviano y su jornada no debe exceder más de 8 horas; todo lo anterior debe estar registrado en la inspección del trabajo”, aseveró.

Respecto a las multas , se indicó que están dependen del tamaño y la cantidad de trabajadores que tenga la empresa y puede alcanzar hasta 60 UTM por trabajador.
Seo Services