Proyecto Red de Turismo Integrado y Ecodesarrollo interprovincial en la Región de Los Lagos


Este año, en forma inédita, el “Fondo de Innovación y Competitividad, FIC 2012”, entregó fondos del orden de 2 mil 300 millones de pesos repartidos en 19 proyectos en la Región de Los Lagos, potenciando  el crecimiento y desarrollo en beneficio de la región. La Universidad Santo Tomás se adjudicó 2 iniciativas en la región -en las sedes de Osorno y Puerto Montt- en las áreas de  turismo y acuicultura respectivamente, siendo destacadas por su alto puntaje a nivel nacional.

El proyecto “Red de Turismo Integrado y Ecodesarrollo interprovincial en la Región de Los Lagos”, presentado por la UST Osorno, se llevará a cabo en tres etapas. Así lo detalló Alexis Santibáñez, director de Ciencias Básicas de la UST Osorno: “la primera consiste en la realización de un catastro patrimonial y natural que entregará la base para saber con qué recursos cuenta la zona; en una segunda fase, se capacitará a los pequeños emprendedores turísticos -por ejemplo en aspectos contables o de atención al cliente- y se generará una red de asociación entre los distintos productos turísticos ofrecidos”.


“Finalmente, en la tercera etapa, se desarrollarán estrategias de marketing para fomentar la comercialización de los productos y servicios turísticos existentes y los creados por la Red, posicionándolos en el mercado nacional e internacional (web, diario, radio, manual, boletines, ferias locales, revistas, entre otros)”, recalcó.

Los beneficiarios serán de las comunas de San Pablo, San Juan De La Costa, Puerto Octay, Purranque, Río Negro, Puyehue, Osorno y Fresia.

Además de Santibáñez que dirige el proyecto, participan los académicos Miguel Medina, como Director Alterno; Roberto Saavedra, coordinador general; Claudio Tobar, coordinador de visitas de campo; Héctor Pavés, coordinador de Investigación; y Lorena Rosas, directora Departamento de Turismo Municipalidad de Osorno.
Seo Services