Desde Algelmó llamaron al consumo seguro de mariscos


  • Hasta el tradicional Mercado Angelmó de Puerto Montt se trasladaron los equipos de fiscalizadores junto a la Seremi de Salud, Giovanna Bellocchio para aprovechar el recambio de turistas a fin de mes y enfatizar en la campaña de “Consumo Seguro de Mariscos”, y así prevenir intoxicaciones alimentarias.

De acuerdo a lo informado por la Seremi, Giovanna Bellocchio ya se han registrado 10 intoxicaciones alimentarias en la región, específicamente en Hornopirén (4), Puerto Montt (4) y Puerto Varas (2), lo cual hace presumir que podrías tratarse de Vibrio parahemolítico, “aún no tenemos la confirmación sin embargo con las altas temperaturas que se han registrado en nuestro litoral es altamente probable la aparición del Vibrio parahemolítico”, dijo la Seremi.

La Seremi explicó también que, así como existen buenos locales en Angelmó también hay otros que no están adecuados y a los cuales se les harán sumarios sanitarios, “lo más importante es que sean los propios visitantes y turistas que visitan nuestra región los fiscalizadores al acudir a locales donde se expenden alimentos y sobre todo mariscos y pescados”, destacó la autoridad.

La Seremi de Salud hizo un llamado a los visitantes a tener precaución y seguir las medidas de prevención, “si van a consumir mariscos éstos deben hervirlos al menos 5 minutos, también se debe mantener la refrigeración adecuada de los mariscos y evitar la contaminación cruzada separando alimentos crudos de los cocidos”, reconoció la autoridad.



Referente a las estadísticas relacionadas a casos de Vibrio parahemolítico, la región de Los Lagos posee pocos casos en los últimos periodos, 1na notificación en el periodo 2011 – 2012, 10 notificaciones en el periodo 2010 – 2011 y sólo 1na notificación en el periodo 2009 – 2010; situación que contrasta con el periodo, 2004 – 2005 cuando se registraron 2974 casos.

El Vibrio Parahemolítico, es una bacteria entérica, cuyo hábitat natural son las costas marinas, pues requiere sal para su desarrollo. En la época de calor se encuentra en las aguas litorales y mariscos bivalvos. La transmisión de esta bacteria se produce por la ingestión de mariscos, especialmente bivalvos, crudos o mal cocidos, también se puede transmitir por contaminación cruzada de otros alimentos (por la manipulación incorrecta de mariscos crudos).


Leonardo Díaz Bouquillard
Comunicaciones
Seremi de Salud Región de Los Lagos
@seremisalud10
Seo Services