Educación Municipal aumenta sus matrículas


Satisfacción y alegría existe en la Dirección de Educación Municipal de Puerto Montt una vez conocidas las cifras de matrícula en sus diferentes escuelas y liceos, que indican un aumento de 1.182 alumnos, en relación al mismo período del año anterior.

Esto constituye un hecho significativo en el marco de la educación pública, que en competencia con la particular subvencionada y privada, ha venido mostrando un decrecimiento progresivo que actualmente la tiene con una cobertura de sólo un tercio de la matrícula total a nivel país. Si bien en nuestra comuna, la política educativa de sus autoridades ha mantenido una cobertura próxima al 50% de la matrícula -bastante diferente a la realidad nacional-, también ha experimentado un decrecimiento sostenido. En el último tiempo, normalmente se tenía mil alumnos menos por año. Sin embargo, el 2013 marca la ruptura de esta tendencia, lo que explica la satisfacción de las autoridades comunales del área respectiva.

La administración que se hizo cargo de la educación municipal el 2012, asumió con objetivos claros a cumplir, entre los cuales precisamente se encontraba recuperar la confianza de la comunidad local respecto a las oportunidades que entregan sus establecimientos educacionales. “No era un tema fácil de abordar, pero constituyó un desafío que puso a todos los equipos responsables a trabajar con ahínco para cumplir con el propósito que hoy muestra sus frutos”, expresó Sandra Sepúlveda, Directora de Educación Municipal.

Al respecto, detalló que “prueba de lo anterior, es el trabajo que desarrolló el área psicosocial que reforzó sus atenciones a los niños y sus familias en todos los establecimientos municipales. También, a la gestión del área de subvención escolar, a la orientación, trabajo colaborativo y apoyo brindado por la Unidad Técnico Pedagógica a los directores y docentes de los recintos educativos.

Otros factores que han incidido es la adecuada atención y ejecución del mantenimiento de infraestructura escolar, a la ampliación de actividades artístico, deportivos y culturales del área extraescolar que significó que gran parte del alumnado participara en ellas, como por ejemplo en olimpiadas temáticas (ortografía y matemáticas) y competencias de habilidades, como debates y robótica.

“Finalmente, todo esto es producto de los apoyos brindados por los equipos directivos de cada establecimiento que han estado en una búsqueda permanente que permita mejorar la calidad de la educación pública”.

Cifras

Conforme a estas cifras preliminares, que consignan en 21.738 los alumnos matriculados a la fecha, la Directora declaró que “estamos dando una señal clara y potente hacia nuestra comunidad que ha recobrado la confianza en la educación pública, confirmando que la educación que entregamos en las escuelas y liceos, que es gratuita, también es de calidad”.

En este sentido, Sandra Sepúlveda, indicó que “al mes de marzo proyectamos un aumento de esta cifra lo que significará contar con una población escolar superior a 23 mil alumnos, lo que es un éxito”.

Cabe consignar, que por Calendario Escolar del Ministerio de Educación, el período extraordinario de matrículas se realizará desde el 01 al 04 de marzo, dando inicio a las clases el 05 de marzo.
Seo Services