Puertomontinos conocen sus origenes a través de charla patrimonial


Cerca de treinta personas se dieron cita en las dependencias de la Biblioteca Regional para conocer y aprender sobre nuestra historia y cultura local a través de la charla “Monte Verde: el inicio de la Identidad Cultural de Puerto Montt” ofrecida por el Historiador y Profesor de Historia, Mg. Pablo Fábrega.

La actividad organizada por la Coordinación Regional del Programa EXPLORA CONICYT, a cargo de la Universidad de Los Lagos, tuvo como objetivo entregar a la comunidad, en esta época estival, acciones destinadas al fortalecimiento de las capacidades regionales para la divulgación y valoración de la ciencia y tecnología y en este caso específico las ciencias sociales.

De este modo los asistentes pudieron conocer y profundizar detalles relevantes de nuestra historia local tales como el valor de nuestra cultura, sus inicios, costumbres, poblamiento, colonización, identidad local y las etapas de la historia local a partir de los hallazgos realizados en el sitio arqueológico Monteverde.

En este sentido Pablo Fábrega, destacó el sentido de este tipo de actividades al señalar “me parece muy importante porque de esta manera vamos conociendonos más, creo que es fundamental recibir la visión de quienes vienen a conversar y sociabilizar sobre los distintos aspectos científicos de la historia y cultura actual y este tipo de actividades son una suerte de aprendizaje para todos ya que vamos actualizando y reconstruyendo nuestra identidad cultural”.


Segunda charla ciclo de Historia y Patrimonio Cultural

En el marco de este ciclo de charlas, la Coordinación Regional del Programa EXPLORA CONICYT invita a la comunidad osornina para el martes 22 a las 19:00 en las dependencias del Museo Interactivo de Osorno a participar de la charla “Semblanzas de Osorno en el siglo XX”, que será dictada por el historiográfo local Guillermo Sáez.

Mientras que en Puerto Montt, el miércoles 23 de enero a las 18:30 hrs., en las dependencias de la DIBAM, calle Quillota 113, segundo piso, Nelson Bahamonde, Profesor de Historia, Investigador y Gestor Cultural ofrecerá la charla “Antecedentes etnohistóricos de la provincia de Llanquihue”.
Seo Services