Pymes Pesqueras: Tribunal Constitucional consagró chilenos de primera y segunda categoría

  • Entidad entregó fallo que permitiría modificación a futuro a la ley de pesca, dado que no reconoció propiedad de los recursos pesqueros que alegaban cuatro empresas controladoras de la pesca industrial.

24 de enero de 2013. En el marco del fallo general dado a conocer anoche por el Tribunal Constitucional a favor de la ley de pesca, donde se indica que la norma no vulnera la Constitución de la República que consagra la igualdad ante la ley y la libertad económica, el gerente de Pymepes A.G, Alfredo Irarrázaval, señaló que dicha entidad con su resolución “reafirmó chilenos de primera y segunda categoría”.

Al respecto, recordó que como indicaron en la audiencia pública la situación de las pymes pesqueras es dramática, porque no pueden acceder a la materia prima. “Esta ley entregó un mísero 1% de la cuota de pesca, que ni siquiera se les quita a los industriales y que además es discrecional de la autoridad política, ¿eso es igualdad ante la ley?”, indicó Irarrázaval.

Agregó que “esto no se justifica y dado que el tribunal no reconoció que la propiedad de los recursos son de siete familias de la industria pesquera, en un próximo gobierno, con nuevos parlamentarios se podría corregir esta discriminación arbitraria”, puntualizó el gerente de Pymepes.
Seo Services