INTESAL y LABSER realizaron taller de prevención, control y gestión de Listeria en la industria de alimentos

  • En la actividad se determinó continuar con este tipo de instancias de capacitación temática, para compartir experiencias de control en plantas de procesamiento.
Con la presencia de más de 40 representantes de empresas asociadas a SalmonChile, el pasado jueves se realizó en el hotel Caesar Business de Puerto Montt, el taller “Listeria Monocytogenes: Prevención, Control y Gestión en la Industria de alimentos”, organizado en conjunto por Intesal de SalmonChile y el laboratorio de análisis Labser.

De acuerdo con la Jefa de Producción e Inocuidad de Intesal, Carolina San Martín, la actividad se enmarca en el permanente trabajo de difusión que realiza la entidad con sus asociados, a fin de trabajar en forma coordinada diversos temas de interés para la industria y la comunidad.

En el taller la profesional se refirió a la “Listeria monocytogenes y la Industria del Salmón”; mientras que el Dr. Luis López Valladares, profesor asociado de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile, expuso sobre “Listeria monocytogenes: ¿Patógeno emergente?”. Por parte la gerente comercial de Labser, Alejandra Cifuentes, se enfocó en “Estudios de Casos: Acciones y reacciones frente a hallazgos en la Industria de alimentos”, para finalizar el encuentro con la charla “Gestión Integrada de Inocuidad Microbiológica: Experiencia práctica” presentada por la Jefe del Departamento de Calidad, División Industrial Agrosuper AS, Andrea Kamp.

Para el gerente general de Intesal, Matías Medina “ésta ha sido una nueva instancia en que Intesal, cumpliendo con su rol articulador, logra transferir información científica y práctica de primer nivel sobre una temática relevante para el sector. La listeria es y será un tema de gran importancia para la industria que, como hemos aprendido en el seminario, puede ser controlado sólo si se conoce bien el microorganismo y se mantienen, en forma permanente, prácticas y protocolos de higiene que no se relacionan únicamente con la limpieza, sino con toda la forma de operar en una planta. Al igual que en esta instancia, esperamos continuar en marzo con un trabajo enfocado a compartir experiencias aplicadas por diferentes empresas salmoneras”.

Medina invitó a los interesados en conocer el trabajo permanente de Intesal, a seguir su cuenta twitter @intesal1.
Seo Services