X Encuentro de Cultores del Acordeón de Tenaún

Foto: © Lincoyan Parada

  • A partir del sábado 02 de febrero a las 16:00 horas en la Sede Social de Tenaún, comuna de Dalcahue, se darán cita grandes representantes del folclore nacional para celebrar una década de estos encuentros patrimoniales.

Decenas de acordeonistas del Archipiélago de Chiloé se reunirán en la pequeña localidad de Tenaún, comuna de Dalcahue, para dar vida a la décima versión del Encuentro de Cultores del Acordeón, evento financiado por el Fondo de la Música del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Los Lagos.

Este nuevo ciclo se realizara el sábado 02 de febrero en la Sede Social de Tenaún, comuna de Dalcahue, donde a partir de las 16.00 horas se reunirán estos grandes exponentes del folclor nacional, que son reconocidos como autenticas “leyendas vivientes” de nuestro patrimonio cultural.

Alejandro Bernales Maldonado, Director Regional del Consejo de la Cultura y las Artes de Los Lagos, se refiere a este encuentro diciendo que “para el Consejo es muy importante poder financiar esta clase de actividades que reúnen a la comunidad y a los visitantes para compartir el enorme valor de una de las tradiciones que forman parte de nuestro patrimonio inmaterial, así que invitamos a todas las personas a disfrutar de este encuentro único en la región”.

La ONG Codet (Corporación para el Desarrollo Social de Tenaún) es la entidad que realiza este encuentro, convocando cada año a importantes exponentes de esta disciplina artística.  Hay 15 acordeonistas confirmados, entre los que destacan: Sergio "Chauquino" Barrientos (Dalcahue),  Filomena Barrera (Guardiamó- Quemchi), María Teresa Andrade (Chonchi), Iván Cárcamo (Rilán- Castro),  Hermógenes Ulloa (Calen- Castro), Rubén Saldivia (Dalcahue), Florindo Navarro (Dalcahue), Rafael Ñanco (Castro) y Segundo Navarro (Chonchi).

Además participará del Encuentro la Gran Orquesta Folk de Chile: “El Ensamble Transatlántico de Folk Chileno”, dirigida por Ernesto Calderón, que cuenta con más de 60 músicos de todas las edades.

Foto: © Lincoyan Parada

LA CONTINUIDAD DEL EVENTO

Este evento es financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del Fondo Nacional de la Música, el cual permitió asegurar su continuidad por tres años consecutivos, siendo éste el segundo año que se utilizan estos recursos para hacer posibles estas manifestaciones artísticas.

Cabe destacar que, además, de la realización del Encuentro, previamente la entidad con estos recursos, hizo posible la restauración de 15 acordeones, perteneciente a los cultores que conforman este evento.

Del mismo modo se elaboró un compilado de seis discos, que reúne los trabajos desde el año 2007 al 2012, y que serán entregados a cada participante.     
Seo Services