Gran conmoción por primer caso de femicidio en la región en lo que va del año 2013

  • La Directora regional(s) del SERNAM recalcó la importancia de denunciar episodios de violencia intrafamiliar para no tener que lamentar un nuevo caso de femicidio.
En el transcurso del día de hoy, el Servicio Médico Legal dio a conocer los resultados de la autopsia realizada a Inés del Carmen Jiménez Paillán, siendo ratificado el hecho como un femicidio. La madre de dos hijos de 6 y 10 años, fue encontrada sin vida el pasado martes 15 de enero en su hogar ubicado en la comuna de Puerto Varas, su pareja de iniciales J.E.A.P dio el aviso a Carabineros, manifestando que la noche anterior habían tenido una pelea y que al día siguiente al concurrir a su dormitorio, la encontró sin vida sobre la cama, ignorando los motivos de su deceso.

El caso se convierte en el primer femicidio en lo que va del año 2013 en la Región de Los Lagos. Cabe destacar que la Directora Regional del Sernam, Soraya Said Teuber, apenas sucedidos los hechos viajó a la comuna de Puerto Varas para ofrecer toda la contención, apoyo y la asesoría legal que la familia de la víctima necesite.

Al respecto, la Directora regional (s) del Sernam manifestó que “duele que este tipo de hechos sigan sucediendo en nuestra región, sin embargo, como Gobierno y como Servicio Nacional de la Mujer, mantendremos nuestra política caracterizada por un trabajo constante de prevención y defensa hacia las mujeres, para contribuir a erradicar la violencia en todas sus formas”.

La autoridad regional hizo hincapié en que “este hecho nos conmueve y al mismo tiempo nos compromete para seguir trabajando en prevenir este tipo de delitos en nuestra sociedad. Quiero aprovechar de hacer un llamado a toda la gente,  vecinos, familiares, de alguna mujer que pueda estar siendo víctima de algún tipo de violencia, para que denuncie y así poder reaccionar a tiempo,  y brindar los apoyos oportunos a quienes enfrenten situaciones de violencia, activando el protocolo que existe para estos casos”.

Por último, la Directora regional (s) del SERNAM, recordó que el fono ayuda violencia es el 800104008, el cual es gratuito y se puede llamar desde teléfonos fijos y celulares, porque "si no se denuncia, la violencia contra la mujer, lamentablemente seguirá aumentando y no es un problema sólo de las víctimas sino un problema social, un problema país”.
Seo Services