Programa «Chiloé Mágico», teatro, anime japonés, talleres, música y 2° Salón de Arte SURMUNDO son las actividades de este fin de semana


Una especial invitación para que todas las personas, sus amigos y familias concurran a los espacios de la Casa del Arte Diego Rivera y de la Casona Cultural del Parque La Paloma hace la Corporación Cultural de Puerto Montt para que asistan a los espectáculos que se han programado para este fin de semana. Las actividades y sus horarios son los siguientes:

1.- Presentación de la Cantata Goleta Ancud del Club de Cueca San Carlos de esa ciudad, viernes 18 de enero a las 20 horas, Teatro Diego Rivera, con entrada liberada. Programa Chiolé Mágico.
Organizado por la Corporación Cultural de Puerto Montt, la única función programada –de carácter folclórica, coreográfica e histórica- busca conmemorar los 170 años de la partida de esta pequeña embarcación de la ciudad de Ancud y su arribo cuatro meses después al Estrecho de Magallanes para tomar posesión de esas tierras y mares australes, construir el famoso Fuerte Bulnes, y ser la semilla de la fundación de la ciudad de Punta Arenas. Basada en la obra del escritor puertomontino Manuel Gallegos, denominada “Travesía Infernal”.

2.- Presentación de la obra teatral “Metropolitana”, de la Compañía Contratistas Públicos de la U. de Chile y U. ARCIS, el viernes 18 de enero a las 20 horas en la Casona Cultural del Parque La Paloma y el domingo 20 de enero a las 20 horas en el Teatro Diego Rivera. Entrada liberada.
Del joven dramaturgo Tomás Henríquez, la obra aborda transversalmente la teoría post colonialista conocida como “Centro-Periferia”, la que plantea la existencia de una estructura urbana y social dominante por sobre una de menor categoría que está circunscrita a ella y que repite los modelos impuestos por la de mayor poder (Teoría de la Dependencia)
Mediante el discurso de distintos roles: la pobladora de “La Victoria”, Michimalonco; el mítico Manuel Rodríguez; o unos intelectuales al borde del suicidio, entre otros, más situaciones que instalan la problemática de éstos al encontrarse en los márgenes de la estructura social, el texto se transforma en un lugar de encuentro, donde aparece la necesidad de estos personajes por reconocer su historia.

3.- Exposición del 2° Salón de Arte Sur Austral SURMUNDO, en las salas Hardy Wistuba, Mexicana y Multiuso, abierta hasta el 24 de febrero. Entrada liberada.
Las mejores obras de los artistas de la Región de Los Lagos que resultaron seleccionadas días atrás, en la Casa del Arte Diego Rivera. Son treintaisiete trabajos de artistas visuales elegidos entre 101 obras presentadas, en una muestra que estará abierta hasta el 24 de febrero y que organiza la Corporación Cultural de Puerto Montt, la Municipalidad de esta ciudad y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Región de Los Lagos.

4.- Presentación de la obra teatral “De memorias y olvidos: crónicas de un Chiloé mágico” del Colectivo Tempilcahue, sábado 19 de enero a las 20 horas en el Teatro Diego Rivera. Entrada Liberada
Este proyecto escénico está basado en cuatro hitos que han marcado la historia de Chiloé en el siglo XX: el tren Castro – Ancud; los chilotes en la Huelga de 1921 en las estancias argentinas; el terremoto de 1960; y el impacto de las salmoneras en el archipiélago. Tempilcahue mira estos acontecimientos desde el concepto de un “progreso” que ha protagonizado los más diversos discursos, pero que en concreto se desdibuja y se distorsiona por una concepción de “desarrollo” basado en la explotación de sus recursos naturales, humanos e incluso patrimoniales, contribuyendo a la predominancia de un estereotipo cultural (Chiloé Mágico) que impide ver nuestra historia de errores, consecuencias y también el lugar protagónico del propio chilote en su devenir.



5.- Exposición “Pedazos” de la artista Mandy Cano, en la Casa Pauly, abierta hasta el 31 de enero de 2013. Entrada liberada.
Los recuerdos de una dictadura y los relatos que hace el escritor y dramaturgo chileno Ariel Dorfman son el motivo o excusa que la artista estadounidense Mandy Cano tiene para ir configurando historias y horrores que debió sufrir la sociedad chilena en ese período histórico. Es por escritos de Dorfman quien hace referencias tangenciales a la realidad de la sociedad chilena durante la dictadura militar con la mitología del personaje “Imbunche” (ser maléfico que presenta una serie de deformaciones físicas) la que recoge la artista para dar a conocer su interpretación visual de Chile y su modus vivendi.

6.- Muestra de animación japonesa (película y juegos) y encuentro de cultores organizado por el Centro Juvenil Kame House Pto Montt, en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera, domingo 6 de enero entre las 14 y 18 horas. Entrada liberada.
Serie de ciclos de animación japonesa, dirigido a un público joven de entre 14 y 29 años, que busca exhibir una cantidad de series de tipo anime, acompañadas de juegos, para hacer participar a la concurrencia de entre 60 y 100 personas. Con el apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt, el evento corresponde a una muestra serie de ciclos de animación japonesa los cuales ya tuvieron una primera exposición en septiembre y cuya dinámica busca exhibir series del país oriental, acompañadas de juegos para hacer la actividad participativa.
En la ocasión se expondrán las series “Kuroko no basquet” , “Sword art online”, “Toradora” y “Fairy tail”.

7.- Taller de Falun Dafa, domingo 20 de enero a las 11 horas en la Casona Cultural del Parque La Paloma. Entrada liberada.
Para los seguidores y cultores de la filosofía Falun Dafa el 2013 se presenta con importantes novedades, la más importante de las cuales tiene que ver con el cambio de sede que tendrán los talleres que habitualmente se realizan en la Casa del Arte Diego Rivera se efectuarán desde este domingo a partir de las 11 horas y por todo el año en el Casona Cultural del Parque La Paloma. Los cursos, para los cuales no se necesita inscripción y basta con la presencia del interesado se basa en una disciplina que ha mejorado la salud y ha brindado paz interna a millones de personas alrededor del mundo.

8.- Exposición con selección de obras en la Sala Pinacoteca Municipal, tercer piso Casa del Arte Diego Rivera. Muestras permanentes.
Tras un meticuloso trabajo de mantención y remozamiento, fue inaugurada la Sala de la Pinacoteca Municipal –ubicada en el tercer nivel de la Casa del Arte Diego Rivera- con una selección de obras de destacados pintores y artistas de nuestra ciudad. La muestra reúne el trabajo de más de cuatro décadas de pintura local, a través de los más destacados exponentes de la tradición plástica puertomontina, cuya selección estuvo a cargo del artista Mario Barrientos.
Seo Services