Fiscalizan constructora en el marco de campaña «Elige Cuidarte del Sol»


  • Hasta la empresa Maestra Construcciones acudieron funcionarios de la Seremi de Salud para fiscalizar las faenas y entregar recomendaciones a los trabajadores en el marco de la campaña “Elige Cuidarte del Sol”, iniciativa que busca entregar practicas recomendaciones a los trabajadores y público en general sobre la protección solar.
La campaña busca Informar a la población sobre estrategias preventivas de la radiación ultravioleta solar con énfasis en el autocuidado personal y familiar. Sin embargo, y complementariamente, profesionales de la Unidad de Salud Ocupacional fiscalizaron en decreto supremo 594 que tiene relación con la protección solar de los trabajadores.

El decreto 594 señala que resulta obligatorio para los empleadores de trabajadores que laboran todo el día en forma permanente al aire libre expuestos a radiación ultravioleta, contemplar en los contratos de trabajo o reglamentos de higiene y seguridad las recomendaciones y medidas de protección señaladas en este dictamen.

La radiación ultravioleta solar es uno de los factores de riesgo de cáncer de la piel (carcinoma y melanoma maligno) y la ocurrencia de cataratas. La radiación UV solar crónica es acumulativa. Es decir, entre la exposición crónica a la radiación UV solar y la aparición del cáncer pueden mediar entre 10 a 20 años.

Citación a la empresa

Cabe señalar que posterior a la fiscalización se dejó una citación a la empresa por diversas irregularidades, entre ellas, las deficientes condiciones sanitarias de los trabajadores.


Leonardo Díaz Bouquillard
Comunicaciones
Seremi de Salud X Región
Seo Services