Presentarán Agencia de Calidad a comunidades educativas de la región


  • Secretario Ejecutivo de la nueva institución, Sebastián Izquierdo, visitará Puerto Montt para exponer ante sostenedores, directores y docentes acerca de los roles y funciones de la agencia.
Este martes 15 de enero a las 10.30 horas, en el Salón Azul de la Intendencia Regional, el primer Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Sebastián Izquierdo, dará a conocer a las comunidades educativas de toda la región de Los Lagos las características de esta nueva institución. Esta actividad se da en el marco de una gira nacional de la Agencia de Calidad para difundir entre los sostenedores, directores y profesores de todo el país las funciones y roles que tendrá este organismo, que comenzará a operar durante este año.

La visita fue anunciada por el Seremi de Educación, Carlos Muñoz, quien señaló que en el marco del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación se contempla la creación de dos nuevas instituciones: la Superintendencia de Educación Escolar, que comenzó a operar el segundo semestre de 2012, y la Agencia de Calidad, cuyo funcionamiento se iniciará próximamente. “La Agencia se ocupará de la evaluación de logros de aprendizaje; clasificará a los establecimientos según sus rendimientos; evaluará y orientará la mejora en el desempeño de los centros educativos, sus sostenedores y directores; y difundirá entre la comunidad los resultados de estos procesos”, explicó la autoridad regional, indicando que entre los factores a considerar no sólo se cuentan el rendimiento académico, sino también la convivencia escolar y el contexto socioeconómico de los estudiantes. “En este nuevo esquema, los establecimientos que muestren persistentemente malos resultados por varios años se exponen a sufrir la revocación del Reconocimiento Oficial del Ministerio para seguir funcionando”, indicó Muñoz. El representante del Mineduc adelantó que habrá una oficina de la Agencia de Calidad instalada en Puerto Montt, que abarcará la macrozona Los Ríos-Los Lagos-Aysén.

“Invito a las comunidades educativas de nuestra región a participar de esta actividad, en la que podrán conocer de primera fuente cómo va a operar la Agencia de Calidad. Es un tema de sumo interés para todos quienes estamos interesados en el mejoramiento de la educación, y existirá el espacio para aclarar las dudas de sostenedores, directores y docentes sobre la implementación de este nuevo organismo”, finalizó el Seremi.
Seo Services