Esta ley consagra chilenos de primera y de segunda categoría y esa discriminación no se justifica


Pymes Pesqueras al Tribunal Constitucional
  • En exposición reiteraron que el acceso al 1% de la cuota de pesca para procesamiento, impedirá el desarrollo del sector, consagrándose una inconstitucionalidad porque no hay libertad para emprender ni igualdad ante la ley.
09 de enero de 2013. En el marco de la presentación realizada hoy por Pymepes A.G ante el Tribunal Constitucional, su gerente Alfredo Irarrázaval, manifestó que esperan que la entidad acoja los argumentos en contra de la Ley de Pesca, porque “consagra chilenos de primera y de segunda categoría, y esa discriminación no se justifica en nuestra carta fundamental”.

Irarrázaval recordó que la normativa luego de su aprobación en el Congreso, a fines de diciembre, consideró al sector de pymes pesqueras sólo con un acceso hasta el 1% de la cuota de pesca para procesamiento”, porcentaje que es discrecional según la opinión de la autoridad de turno. Para este año, la Subsecretaría de Pesca ha reservado sólo un 0,35% de jurel para licitarlo entre PYMES, en el caso de la sardina un 0,1% y en el caso de la anchoveta un 0,05% (sólo 60 toneladas que pueden alcanzar para una semana de trabajo de una planta).

“Para las Pymes pesqueras constituye un tema de supervivencia. Si no podemos acceder a pescado, no podemos procesar. La gran industria no nos vende. Los artesanales tienen comprometida su pesca para entregarla a la gran industria. El caso es dramático: hemos tenido que llegar a importar pescado de Asia para seguir trabajando”, sostuvo el gerente.

Al respecto, ejemplificó con la Región de Coquimbo donde se asignaron cuotas de captura para los crustáceos, basándose solo en los derechos históricos asignándoselos a tres empresas y dejando sin asignación a muchas otras que han trabajado ese recurso.

“Estas empresas sin asignación, para poder subsistir, están obligadas a comprar a las favorecidas con la asignación, teniendo que pagar precios abusivos. Ejemplo de ello es Alnor (sin asignación) que compra camarones a Costa Brava (con asignación) a $ 15.000 la caja de camarón que rinde 4 kgs de carne, esta misma caja tiene un costo de captura de $ 8.000 . Como hay integración vertical, es decir Costa Brava captura, procesa y vende, esta empresa vende a los mismos clientes de Alnor pero con un costo de $ 1.750 menos por kg final”, señaló Alfredo Irarrázaval.
Seo Services