«Ley de Pesca nos mata»


Pescadores artesanales
  • En audiencia pública realizada hoy ante el Tribunal Constitucional, dirigentes del Condepp recalcaron que la legislación es inconstitucional porque perpetúa los privilegios de las siete familias de la industria pesquera, y les impide de por vida acceder a más recursos.
09 de enero de 2013. Los dirigentes del Consejo Nacional de la Pesca (Condepp), encabezados por su presidente Nelson Estrada, señalaron hoy en audiencia pública ante el Tribunal Constitucional, que la actual ley de pesca, “perpetua por ley los privilegios de siete familias de la industria pesquera que mantendrán el 92% de la pesca, para nietos y bisnietos, en cambio, nosotros los pescadores artesanales nos impedirán de por vida acceder a más recursos, lo que es matarnos”.

Al respecto, el dirigente de Aysén, Honorino Angulo, recordó que “todos estos privilegios que entregó el gobierno y el congreso - y que son inconstitucionales-, estuvieron basados en una mentira, la sustentabilidad de los recursos pesqueros. Esto, porque la subsecretaría de pesca aumentó en un 12% la captura del jurel, el recurso más sobreexplotado según el propio gobierno y los expertos”.

Misma postura manifestó el presidente de Fedepesca de San Juan de la Costa, Rubén Casanova, quien indicó “es imprescindible que el Tribunal Constitucional cambie esta legislación injusta para nosotros y el país, porque con esta norma sólo ganan los mismos privilegiados de siempre”.
Seo Services