Dejan en Libertad a Asesinos de Sergio Rivera


  • Dirigente de Agrupación Víctimas en alusión a decisión judicial: “En Chile se ha instalado un sistema que abusa de los chilenos, que tiene como base una tremenda Injusticia, auspiciada por el Estado de Chile, algunos parlamentarios y un sector importante de los jueces”.
El Tribunal Oral de Puerto Montt decidió absolver a los dos imputados por homicidio calificado y Lesiones graves gravísimas, en contra de los hermanos Sergio y Erik Rivera Oyarzo. Según los jueces José Bustos, Andrés Arteaga y Hernán Mancilla los imputados actuaron en defensa propia por lo que quedaron en libertad tras el término de la audiencia.

La decisión generó indignación en la familia de las víctimas y entre los dirigentes de la Agrupación de Víctimas de Puerto Montt.

Enrique Osses, dirigente del colectivo, señaló que estamos sorprendidos por esta decisión, ya que nunca se pensó que el tribunal dejaría en libertad a dos delincuentes. Nuestra solidaridad completa con la familia de Sergio e Iván. Ahora sólo queda que la fiscalía y el centro de víctimas del ministerio del Interior apelen a esta decisión y el juicio se anule, que es lo que esperamos todos.

Osses sostuvo que nos parece que el tribunal interpretó en forma errónea varios de los supuestos con los que argumentaron legítima defensa, uno de ellos es la necesidad racional del medio empleado.

“Para invocar legítima defensa se debe tratar de una reacción defensiva racionalmente necesaria, es decir, una protección del bien jurídico atacado a través de su defensa, sin que el que se defiende realice un mal mayor al necesario para impedir o repeler el ataque. Sin embargo, aquí hay un fallecido que presenta 25 puñaladas, una de ellas en el cráneo, y quienes supuestamente se defienden de la agresión de los hermanos Rivera, no tienen un solo rasguño”, explicó.

Dijo que “se comprobó en el juicio que los hermanos Rivera no portaban ningún tipo de armamento y aquí se le quiere hacer pensar que son ellos los responsables de la agresión, lo que es francamente ridículo”.

“En Chile se ha instalado un sistema que abusa de los chilenos, que tiene como base una tremenda Injusticia, auspiciada por el Estado de Chile, algunos parlamentarios y un segmento importante de los jueces”, remató el directivo.


Prensa Agrupación Víctimas
Enrique Osses Suárez
enriqueossses@gmail.com
Seo Services