Bienes Nacionales licitará 12 propiedades en la región de Los Lagos


  • Los inmuebles se encuentran distribuidos en 3 provincias de la región de: Palena, Llanquihue y Osorno.
El Ministerio de Bienes Nacionales mantiene diversos inmuebles en licitación, cuyo cierre de las ofertas está fijado para el próximo 15 de enero.

Las propiedades ofertadas se ubican en las comunas de Puerto Montt, Puerto Varas, Los Muermos, Chaitén y San Juan de la Costa, y presentan oportunidades para desarrollar diversas actividades asociadas al turismo, de carácter inmobiliario y comercio.

La Seremi de Bienes Nacionales de Los Lagos, Carolina Hayal explicó que la licitación se encuentra abierta desde el 15 de diciembre del año 2012.

“El Ministerio tiene un fuerte compromiso con la transparencia, razón por la que se ha puesto énfasis en la licitación pública como modalidad preferente para acceder a un inmueble fiscal, garantizando de este modo que la información se encuentre disponible de forma oportuna para todos aquellos interesados. Sólo así podrán encontrarse en igualdad de condiciones a la hora de postular a un territorio fiscal”, aseguró la autoridad regional.

Por su parte, el Intendente regional Jaime Brahm destacó el hecho que Bienes Nacionales "esté colocando en valor una importante cantidad de inmuebles fiscales que actualmente se encuentran sin uso. Quienes adquieran estos inmuebles podrán generar importantes proyectos, los que sin duda serán beneficiosos para la región. A su vez, se espera reunir importantes recursos, los cuales también irán en beneficio de la comunidad”.

Fernando Ortúzar, Director Regional de SERNATUR aseguró que “toda acción que signifique atraer inversiones a la Región de Los Lagos para mejorar la infraestructura turística y para generar nuevos productos va a contar con el apoyo de SERNATUR, en especial si se trata de desarrollar áreas que hoy son fiscales y que a través de estas inversiones van a poder generar empleos y un mayor nivel en el desarrollo de la industria en la zona”.

Los fondos que se esperan recaudar ascienden a UF 64.383,03 (poco más de $1.460 millones). De esa cifra, el 65% de los dineros se irá al Gobierno Regional, recursos que permitirán financiar diversas políticas y proyectos para la región. 

Hoy el Ministerio de Bienes Nacionales administra el 51% del territorio nacional que pertenece al Fisco. Es en ese escenario que el Ministerio se encuentra desarrollando un plan nacional de licitaciones para el presente año.



Inmuebles ofertados

Uno de los inmuebles en venta es la isla Refugio, ubicada en la comuna de Chaitén y cuya superficie es de 92,40 ha. Sus características abre la posibilidad de generar un interesante proyecto turístico. Desde Chaitén se accede por la carretera Austral. Al llegar al puente Michimahuida, se debe tomar dirección hacia el río Yelcho hasta la zona apta para abordar embarcación. Desde ese punto se debe navegar aguas abajo hasta la proximidad de la desembocadura del río Amarillo, lugar donde se encuentra el inmueble. La oferta mínima asciende a UF 2.166,78.

Mientras tanto, en la comuna de Puerto Montt se encuentra el terreno Fundo Piedras Blancas. Ahí Bienes Nacionales ofrece 611,22 ha, superficie dividida en 2 lotes. La entrada principal del fundo se ubica a un costado del acceso al Parque Alerce Andino, en el sector Correntoso, a unos 30 minutos de la capital regional. Desde Puerto Montt se accede vía Carretera Austral, hasta el sector de Chamiza. El predio en cuestión destaca por la belleza de sus bosques, cerros y ríos. La oferta mínima es de UF 21.029.

En el sector La Cabaña, comuna de Chaitén, se oferta un inmueble de 30 ha. En este inmueble es posible generar proyectos de tipo inmobiliario-turístico. Desde Chaitén se puede llegar por la carretera Austral. Se debe acceder hasta el sector Villa Santa Lucía para luego tomar la ruta internacional hacia Futaleufú. El inmueble se ubica aproximadamente a 9 Km. de esta localidad y a 3.5 Km. del Lago Yelcho, orilla camino. La oferta se inicia en UF 712,8.

En El Melí, sector rural ubicado a 17 kilómetros de la comuna de Los Muermos, se ubica un terreno de 2 ha, el cual se encuentra rodeado de propiedades cuyo uso es diverso: habitacionales, silvoagropecuarias y forestales. El valor mínimo determinado por Bienes Nacionales para la venta del inmueble es de UF 274.

En la provincia de Osorno, específicamente en la comuna de San Juan de la Costa, sector Maicolpué, se ofertan 6 lotes (de entre 99, 44 m2 y 298, 42 m2), cuya superficie alcanza en total 1.120, 70 m2. Ubicado a 65 kilómetros de la capital provincial, en este sector costero es posible generar proyectos de tipo inmobiliario, turístico o comercial. El balneario además está contiguo a un Área Protegida Privada, denominada “Parque Pichi Mallay”, administrado por la Asociación Indígena Mapu Lahual. La oferta mínima por cada uno de los 6 lotes fluctúa entre las UF 85,85 y 229, 78.

Otro terreno que se encuentra en venta se ubica en la península de Ralún, -ubicada en el estuario Reloncaví, frente a la desembocadura del río Petrohué- en la comuna de Puerto Varas. Se trata de 94,35 ha cuyo uso puede asociarse a proyectos de tipo inmobiliario-turístico o de ecoturismo. Las áreas altas del predio se encuentran cubiertas de bosques lo que hace posible también su uso con fines conservacionistas. Se puede acceder al lugar por vía terrestre o marítima. Dada su topografía y belleza, el lugar presenta condiciones óptimas para el desarrollo de proyectos ecoturísticos. La oferta mínima llega a las UF 4.246.

En esta venta también se incluye el ex edificio de la PDI, ubicado en calle Egaña Nº 60, esquina Serena, comuna de Puerto Montt. La superficie total de terreno es de 462,50 m2 y 1.023 m2 construida. El inmueble tiene una propuesta mínima de ofertado de UF 35.142,65.

Al sumar la superficie de la totalidad de los inmuebles ofertados se llega a 840 ha aproximadamente.

Las ofertas se reciben entre las 15:00 y 17:00 horas del próximo martes 15 de enero, en dependencias de la Seremi de Bienes Nacionales, ubicada en el primero piso del edificio principal de la Intendencia Regional, Av. Décima Región Nº 480, Puerto Montt.

Para mayor información, ingresar a http://www.bienesnacionales.cl/, sección ‘Licitaciones’.
Seo Services