Gobierno lanza Estrategia Nacional de Turismo


  • La Estrategia Nacional de Turismo 2012 – 2020, pretende aumentar la participación de este rubro en el PIB, además de fomentar el dinamismo entre las pymes del sector.
  • La instancia también busca aumentar el ingreso de turistas extranjeros al país, pasando de los actuales 3 millones de visitantes a 5,4 millones de turistas extranjeros al 2020.
Con la presencia del Presidente de la Republica, Sebastián Piñera, junto al Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Pablo Longueira, la Subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass y el Director Nacional (S) de Turismo, Daniel Pardo, acompañados de los Directores Regionales de SERNATUR, en la jornada de este domingo se lanzó la Estrategia Nacional de Turismo 2012 – 2020.

En la ocasión, las autoridades se reunieron en el Valle de Casablanca para oficializar la política nacional del sector, instancia que surge por la necesidad de contar con una visión de corto, mediano y largo plazo,  dada la creciente importancia que ha adquirido la industria turística en el desarrollo económico de Chile.

En este sentido el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Pablo Longueira, aseguró que la industria turística ha dejado de ser una actividad de menor relevancia para el país, “actualmente contribuye un 3,2 % del PIB y es una importante fuente de empleo, el turismo es una de las industrias de más rápido crecimiento en el mundo y Chile sigue esa tendencia con gran fuerza, de ahí la necesidad de contar con una Estrategia Nacional de Turismo” dijo.
 
El Ministro de Estado agregó que “el turismo es, además, el principal promotor de la conservación del medio ambiente, del patrimonio histórico y de la identidad cultural de las comunidades. Además, a través del turismo, se puede llevar a la práctica los valores que inspiran la sustentabilidad y transmitir dichos valores al resto de la sociedad”.

 
Por su parte, la Subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass, explicó que la arquitectura de la Estrategia Nacional de Turismo 2020 se construye en base a cinco pilares, “cada uno de ellos cumple un rol fundamental en alcanzar los grandes objetivos, y juntos marcan nuestra hoja de ruta para hacer del Turismo una industria más próspera para Chile. Estos son la Promoción, Sustentabilidad, Inversión y Competitividad, Calidad y Capital Humano e Inteligencia de mercado”.
 
También acotó que “el trabajo de elaboración de la Estrategia Nacional de Turismo  fue consensuado con el apoyo de los distintos actores de la industria, donde se realizó un proceso de levantamiento de información en el que fueron revisados más de 40 estudios nacionales e internacionales, una serie de informes de prestigiosas organizaciones mundiales vinculados al turismo, y las estrategias de turismo de  países competidores líderes. Una vez analizada la información se determinó la metodología de elaboración del documento que tiene como objetivo mantener su vigencia en el tiempo”.
 
Fernando Ortúzar, Director Regional de SERNATUR, se mostró optimista con el lanzamiento de la Estrategia Nacional de Turismo y manifestó que “con esta iniciativa pretendemos realzar el potencial turístico que posee nuestro país, a través de un ambicioso plan que busca duplicar la participación del rubro turístico en el PIB hasta un 6% de aquí al 2020”.

De igual modo, Fernando Ortúzar recordó que en sintonía a la Estrategia Nacional de Turismo, en la Región de Los Lagos también se trabaja para elaborar un plan de desarrollo turístico local, “a mediados de noviembre del año pasado, el Consejo Regional de Los Lagos aprobó por unanimidad los fondos para contratar una consultoría internacional que sería la encargada de elaborar una Estrategia Regional de Turismo, que identificará todas las fortalezas y oportunidades de la zona”.

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