Periodista local y Empresa Edwards disputan dominio LLANQUIHUENOTICIAS.CL



El periodista Manuel Arismendi, quien lleva adelante la iniciativa digital en la web denominada «llanquihuenoticias punto ce ele», lamentó que el staff jurídico que representa al empresario Agustín Edwards y Compañía no se presentara a la citación que convocara el viernes pasado la entidad NIC, institución que regula los dominios chilenos en Internet.

Manuel Arismendi, dijo que esta situación se produjo a partir de la adquisición que realizó el 28 de julio pasado, fecha en que inscribió el dominio “llanquihuenoticias” en NIC Chile bajo su nombre, a objeto de fomentar el periodismo en la comuna de Llanquihue y para brindar un espacio digital en la red a los llanquihuanos, luego de lo cual, el consorcio de Edwards pagó también el dominio a NIC, con la diferencia de 23 días después que Manuel Arismendi, es decir, el 20 de agosto, hecho que provocó un inesperado litigio.

El periodista Arismendi, expresó que no buscaba conflicto alguno al adquirir el nombre del dominio, ya que la palabra “Llanquihue” no es propiedad de ninguna empresa, persona o institución, sino que a los chilenos, lo mismo que para el concepto de Noticias, ya que nadie se puede apoderar o creerse dueño absoluto de este vocablo.



Manuel Arismendi, comentó que la idea era crear un sitio web o blog, con el nombre de llanquihuenoticias, para darle la oportunidad y el realce que se merece esa comuna, propiciando un periodismo ciudadano, para que sean los propios habitantes de Llanquihue quienes accedan a promocionar sus actividades y productos, a quienes invitó a hacerlo.

También, entre los objetivos de la habilitación de un sitio web para Llanquihue, comentó Arismendi, están los de mostrar al país y al mundo una interesante comuna donde se pueden visitar lugares de interés turístico, adquirir productos de personas competentes y establecer una conectividad para todos aquellos que deseen conocer una ciudad con verdadero potencial, siendo llanquihuenoticias un sitio web no comercial.

Como efecto de la citación planteada por NIC, Manuel Arismendi esperaba que se Edwards o su staff jurídico se presentara en la fecha indicada y con ello se zanjara la disputa a favor del primer comprador, no obstante, la poderosa compañía decidió no asistir, con lo que la entidad normada por la Universidad de Chile determinó que las partes deberán comunicar a NIC el nombre de un árbitro designado de mutuo acuerdo para llegar a un acuerdo por el conflicto antes del día viernes 03 de octubre.

El periodista local apela a las instituciones o personas que se sientan comprometidas con el periodismo local, a solidarizar con esta iniciativa, la que nació el 28 de julio de este año, de manera que no se pierda este espacio, de lo contrario, se tendría un precedente negativo en la historia del periodismo nacional y de la libre competencia, subrayó Arismendi.

El tema central es que Llanquihue Noticias puede ser una valiosa herramienta al servicio de las personas, puntualizó Manuel Arismendi. Esto bajo el concepto original del periodista, quien no antepone una visión comercial al respecto. “Muy distinto sería que estuviera en otras manos, pues el punto de vista del frío mercado no dejaría que ciudadanas de Llanquihue, como la “Tía Nana”; quien se ha hecho famosa con sus empanadas, pudieran publicitar su producto de forma gratuita. Al final, saldría perdiendo la comuna y la Provincia de Llanquihue”, comentó el profesional.
Seo Services