Infraestructura Digital para Zonas Rurales
El Proyecto total tiene un costo de 3.401 millones de pesos y será financiado entre el Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones, el Gobierno Regional de Los Lagos y el sector privado, cada uno de los cuales aportará con un tercio de los recursos, el cual es un subsidio a la oferta, y se relaciona con los ejes programáticos de equidad en el acceso y la competitividad.
Con la presencia del Subsecretario de Telecomunicaciones Pablo Bello, el Consejo Regional de Los Lagos, presidido por el Intendente Sergio Galilea, aprobó recursos económicos – 1.200 millones de pesos - para financiar este proyecto que beneficiará a localidades rurales de las provincias de Osorno y Llanquihue, y que se suma al ya presentado para la provincia de Chiloé a través del Plan Chiloé que se inaugura en octubre, y a otro para la Provincia de Palena que ya se encuentra en ejecución.
El llamado a concurso se realizará el 15 de septiembre bajo aprobación del Consejo Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones. La adjudicación será la segunda quincena de diciembre, para que a principios del próximo año comience su ejecución.
El inicio de los servicios está programado para el 25 de noviembre del 2009, donde se evaluará la obra y se verá el funcionamiento de las instalaciones, mientras que el 11 de diciembre se realizará la recepción oficial de obras por parte de la Subtel.
La conectividad digital es básica
El Proyecto aprobado esta mañana, denominado Infraestructura Digital para la Competitividad e Innovación, “surge - según Pablo Bello - como una muestra concreta del compromiso del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, por combatir eficaz y eficientemente, todo tipo de desigualdades existentes en nuestro país”.
Es así, como durante estos años de mandato se han generado importantes avances en favor de los sectores más desprotegidos y vulnerables, por ejemplo, la Reforma Previsional o con la instalación del Sistema de Protección Social a la Infancia “Chile Crece Contigo”. Por ello, no sorprende que una de las prioridades gubernamentales sea el dotar de una infraestructura digital de cara al Bicentenario, que asegure un acceso igualitario, de calidad y a precios razonables, a localidades rurales a lo largo de Chile que cuenten con procesos productivos, turísticos y de potencialidad económica, a objeto de mejorar su competitividad de la mano de la tecnología.
Con motivo de la Cuenta Pública Mensaje Presidencial 2008, la Presidenta de la República dijo que “hoy la conectividad digital es básica. Telefonía e Internet son aspectos esenciales de un mundo moderno. Es a través de esto que todos podemos estar al día, comunicarnos y participar de la sociedad de la información”.
En ese marco señaló el Subsecretario Bello “subsidiaremos la construcción de 720 kilómetros de fibra óptica y que con una inversión de más de 100 millones de dólares de inversión privada, esta política llevará Internet y telefonía a las zonas rurales de nuestro país, conectando a las chilenas y chilenos, a las pequeñas y medianas empresas, a las escuelas y las postas rurales.
El Proyecto Infraestructura Digital para la Competitividad e Innovación es el programa de conectividad digital más ambicioso que haya tenido Chile, siendo el resultado de un detallado trabajo técnico en cada una de las regiones del país, con instancias de trabajo descentralizadas y multisectoriales, que han permitido identificar los requerimientos de conectividad para las 15 regiones del país y más de 1.300 localidades.
Alcance del Proyecto
En la Región de Los Lagos se beneficiará a 41 localidades de las provincias de Llanquihue y Osorno, con una inversión de $3.401 Millones de pesos.
Las localidades beneficiadas son:
Calbuco, Pargua, Cochamó, Puelo Bajo, Fresia, Tegualda, Contao, Cañitas, Los Muermos, Río Frío, Carelmapu, Maullín, Alerce, Chamiza, Chinquihue, Correntoso, Isla Tenglo, La Arena, Lenca, Metri, Quillaipe, Las Cascadas, Alerce Puerto Varas, Colonia Río Sur, Ensenada, Nueva Braunau, Ralún, Crucero, Purranque, Río Negro, Riachuelo, Pilmaiquén, Entre Lagos, Pucatrihue, Bahía Mansa y San Pablo.