El viento del teatro comienza a convertirse en temporal


  • En Santiago se realizó el lanzamiento de los XX Temporales Teatrales, que este año llegan con sello Bicentenario

(15.04.09) A preparar abrigos y paraguas para disfrutar gozar de los mejores temporales del sur invitó el alcalde Rabindranath Quinteros en la ceremonia de lanzamiento de los XX Temporales Internacionales de Teatro, que se llevarán a cabo en Puerto Montt entre el 1 y el 31 de julio próximos.

El evento se llevó a cabo en el Teatro Antonio Varas de la Universidad de Chile ante un selecto público en el que junto directivos de esa casa de estudios y representantes del mundo público y de la empresa privada, se contaban también conocidas figuras del ambiente teatraomo Bélgica Castro, Delfina Guzmán, Osvaldo Silva, Marco Antonio de la Parra, Luis Rivano y Raúl Osorio. En representación del Concejo Municipal participó del lanzamiento el concejal Gervoy Paredes.

Los XX TIT tienen fecha y lugar definidos, se realizarán entre el 1 y el31 de julio próximo en la Casa del Arte Diego Rivera, escenario que no pudo ser utilizado en la versión 2008 del evento por encontrarse en reparaciones y que hoy reabre sus puertas completamente remodelado.

El vicerrector de extensión de la Universidad de Chile Francisco Brugnoli destacó el aporte a la cultura que significan los Temporales Teatrales así como el compromiso del municipio por llevar a cabo una iniciativa de este tipo.

El directivo puso de manifiesto el respaldo de la Universidad a esta iniciativa y recalcó el fuerte vínculo que existe entre esta institución y los TIT, tanto a través del respaldo corporativo que ofrece la casa de Bello como por medio del Teatro Nacional Chileno, que tiene a los Temporales Teatrales e Puerto Montt entre sus escenarios predilectos en regiones.

El alcalde Rabindranath Quinteros destacó el impacto de los TIT en la actividad teatral del país. “En los últimos años hemos sido testigos del nacimiento de muchos festivales teatrales en regiones. Nos alegra este ímpetu que ha tomado la actividad, porque eso significa que el viento de nuestros temporales ha esparcido la semilla del teatro por tierras fértiles de norte a sur del país, donde hay muchas manos dispuestas a cultivar estos brotes de cultura”, expresó el jefe comunal en el discurso que entregó en la ceremonia de lanzamiento del festival de teatro.

Los TIT 2009 son organizados por la Municipalidad de Puerto Montt cuentan con el auspicio a Universidad de Chile, Televisión Nacional, el Gobierno de Chile , el Gobierno Regional de Los Lagos y una importante cantidad de empresas privadas que año a año aportan recursos para la realización de la muestra. A partir de este año el evento cuenta además con el sello de las actividades Bicentenario.

Compañías de 15 países animarán el mes de duración que tendrán estos Temporales Teatrales. Entre los países invitados se cuentan Paraguay, Francia, Perú, Brasil, Venezuela, Bolivia, España, Alemania, Colombia, Uruguay, Argentina, Cuba, México, Ecuador y Chile.

Algunas de las obras que conforman el programa de los TIT 2009 son “Utopía”, a cargo del Teatro de Leo Bassi (Italia); “Palabras Encadenadas”, por la fundación Teatro Arlequín (Paraguay), “Nagi”, con montaje del Teatro de la Universidad de Antofagasta (Chile); “Tres Historias del Mar” a cargo del Instituto Superior de Arte Dramático (Perú); “Submarino Amarillo”, con el Teatro Imagen (Chile); “La hora del diablo”, con la compañía La Banda de Fredy (Colombia) y “magnolias de Acero” a cargo del Teatro Independiente (Chile).

Este año, en el marco de la ceremonia de lanzamiento de los TIT, se entregó la medalla Pedro de la Barra al dramaturgo y director teatral Alejandro Sieveking. El año pasado dicho galardón fue entregado al director de los Temporales Teatrales Mauricio de la Parra vial.

De la Parra estrena este miércoles en Santiago las obras “Ya todos mis amigos son calle” escrita y protagonizada por Rodrigo Córdova, y “Casa de Dios”, de Marco Antonio de la Parra. Ambos montajes estarán a cargo de la Compañía de Teatro de la Municipalidad de Puerto Montt, que comienza así una gira por una decena de ciudades del norte del país, que involucra 7 mil kilómetros y 13 presentaciones.





18 años, 20 versiones

La de 2009 es la vigésima versión de los Temporales Teatrales. El evento nació en el año 1992 con el nombre de Jornadas Culturales de Puerto Montt. Mauricio de la Parra ideó la actividad al alero de la Municipalidad siendo alcalde Maximiliano Uribe.
Tanto ese año como en 1993, se realizaron dos eventos por año –uno en verano y otro en invierno-. En 1994, la actividad se trasladó definitivamente al mes de julio y sumó el apoyo de la Intendencia Regional –en esa época bajo la administración de Rabindranath Quinteros-. El festival se extendió a otras 22 comunas.

En 1996 fue rebautizado como Temporales Internacionales de Teatro, sumando a su cartelera compañías de distintos países. Posteriormente, la Universidad de Chile y TVN se sumaron como socios estratégicos de los TIT.
Seo Services