Enérgico llamado de las autoridades a vacunarse contra la influenza


15 de Abril 2009

Desde la plaza de pagos del IPS (ex INP), sector donde existe un modulo de vacunación especial para los adultos mayores, las autoridades de salud y de previsión realizaron un enérgico llamado a la población para acudir a los consultorios, postas rurales y lugares de la red tanto pública como privada para recibir la vacunación contra la influenza que hasta el momento en la provincia de Llanquihue registra sólo un 30 %.

La visita al centro de vacunación estuvo encabezada por el Seremi de Salud, Bernardo Martorell, la directora del Servicio de Salud, Eugenia Schnake, el director del Departamento de Salud Municipal, Dr. Antonio Gallardo y la directora del IPS Claudia Velásquez, comprobando en terreno la inmunización a los adultos mayores de 60 años.

El seremi de Salud, Bernardo Martorell dijo en la actividad que “se están desplegando todos los esfuerzos para lograr las coberturas a través del trabajo de vacunación en terreno”, agregando que “los niños menores de 2 años y los adultos mayores de 60 años son los que poseen las coberturas más bajas por ello es que necesitamos que estos grupos vulnerables se acerquen a los servicios de salud, hospitales, consultorios, Sapus a recibir esta vacunación gratuita”.

La directora del Instituto de Previsión Social, IPS, Claudia Velasquez Ruiz señaló en la actividad que "el llamado es a las autoridades, a las comunidades, a los centros de Adultos Mayores que se acerquen y que se vacunen porque en el fondo esta vacuna es gratuita. Por otro lado la gente debe entender que la vacuna que se puso el año pasado no le sirve para este año, por que los virus van cambiando y se van potenciando, por lo tanto, todos aquellos que se vacunaron el año pasado deben vacunarse nuevamente y  la idea con esta campaña es justamente evitar que los adultos mayores se enfermen y pasar este año con una mejor calidad de vida".

Complementariamente, el seremi de Salud explicó que la influenza es una enfermedad que puede ser grave sobre todo en los grupos vulnerables y el comportamiento de la población no se ha visualizado en las coberturas, “en Puerto Montt sólo registramos un 30 %, en Llanquihue un 36 %, Los Muermos 30 %, mientras que Puerto Varas, Frutillar y Calbuco, obtienen un 25, 18 y 16 por ciento de cobertura”.
Seo Services