Centro de salud la Colina abre sus puertas a la comunidad


UACh y Municipalidad de Puerto Montt
  • En una ceremonia que contó con la presencia de autoridades del Municipio porteño, de la Universidad Austral de Chile y representantes de diversas instituciones y de la comunidad fue inaugurado el nuevo Centro de Salud La Colina.

Un importante aporte para la salud de los puertomontinos, sobre todo de aquellos de escasos recursos es el nuevo establecimiento de Salud La Colina que comenzó a funcionar a un costado de la Escuela Municipal del sector y que busca prestar atención a los vecinos, en algunas especialidades médicas.

Se trata de una iniciativa entre el Municipio de Puerto Montt y la Universidad Austral de Chile que busca transformarse en un espacio de formación académica de los estudiantes del área de la salud de la casa de estuido, pero además de prestar la atención que requiere la comunidad en las especialidades de Fonoaudiología, Psicología y Tecnología Médica, en sus dos menciones Otorrinolaringología y Oftalmología.

Para el Alcalde Rabindranath Quinteros la inauguración de este centro es un gran hito para el municipio dentro de las diversas acciones que buscan mejorar la calidad de vida de las personas, por lo cual agradeció la voluntad de la Universidad en cuanto a invertir en el reacondicionamieto de este espacio destinado a la salud comunitaria.

“Yo creo -dijo el Alcalde- que esto es un gran avance que hace la salud municipalizada en conjunto con la Universidad Austral. Esto le va a permitir a toda la comunidad acceder a una serie de exámenes de especialidades que nosotros no teníamos y que incluso en el mismo Hospital cuesta mucho obtener las horas para poder realizarse los exámenes correspondientes”

Por su parte, el Rector de la Universidad Austral, Victor Cubillos, destacó que más allá del objetivo formativo de sus estudiantes la idea es poder aportar a la comunidad puertomontina, sobretodo de aquellos sectores que no cuentan con los recursos para la atención en estas especialidades.

“Esto tiene dos grandes beneficios, uno es la formación de nuestros profesionales y el otro es como llegamos y nos insertamos en la comunidad. Nos interesa mucho que efectivamente la comunidad pueda hacer uso de estas facilidades que tenemos acá y que si alguien no dispone de los recursos para pagar no se le va a cobrar y que -eticamente- el que pueda pagar, pague”, argumentó Cubillos.



CENTRO DE SALUD LA COLINA

El nuevo centro clínico es un convenio entre la Municipalidad de Puerto Montt y la Universidad Austral de Chile (UACh) a quien se le entregó en comodato un recinto de de 460 m2 ubicada en la población Alerce, a un costado de la Escuela La Colina con el propósito de hacer una atención médica en las áreas de Psicología, Fonoaudiología y Tecnología Médica, además de las prácticas profesionales de los estudiantes de dichas carreras y que imparte la UACh en Puerto Montt.

Para el acondicionamiento de estas dependencias se realizó una inversión de 26 millones de pesos de la propia UACh y 17 millones de pesos aportados por el Municipio porteño, a lo que se sumó una inversión de 150 millones de pesos por parte de la Universidad destinados al equipamiento tecnológico, redes de comunicación y mobiliario.

LAS ÁREAS DE ATENCIÓN

En el Centro de Salud La Colina se contará con cuatro psicólogos, cuatro fonoaudiólogos y seis tecólogos médicos que atenderán de lunes a viernes entre las 8 y las 17 hrs. A ello se suma 20 estudiantes de los últimos años de las respectivas carreras quienes realizarán sus prácticas profesionales supervisados directamente por sus propios académicos.

En el área de Psicología se dispondrá de una sala espejo de atención de pacientes adultos, una auditórium para observación de pacientes, atención familiar y/o terapia o talleres en modalidad grupal con capacidad para 40 personas y un sala de atención para pacientes infanto-juvenil.

En lo que respecta a Tecnología Médica, se realizarán exámenes oftalmológicos con el fin de detectar y tratar patologías oculares, como pueden ser vicios de refracción, estrabismo, glaucoma, patologías retinales y otras afecciones oculares, además de los exámenes audiológicos destinados a la detección temprana de enfermedades auditivas.

Por su parte, la Carrera de Fonoaudiología de la UACh realizará un intenso trabajo en el área audiológica, a través de la toma de exámenes en audiometrías e impedanciometrías y examen vestibular.

"Las actividades prácticas beneficiarán a los vecinos, pero también serán beneficiados directamente nuestros estudiantes de pregrado, ya que participarán activamente de las actividades que se realicen en el lugar como parte de su formación universitaria", destacó el director de la carrera de Fonoaudiología UACh, Germán González.
Seo Services