Escalona frente a despido de 500 trabajadores de la empresa Aqua Chile

«El Gobierno, como ha dicho la Presidenta Bachelet, está dando la cara a la crisis, y está haciendo un esfuerzo y una inversión cuantiosa. Lamentablemente no es la misma actitud que tiene la empresa salmonera», señaló esta tarde desde el Congreso el senador por la Región de Los Lagos, Camilo Escalona, tras el despido de 500 trabajadores de la empresa Aqua Chile, y destacó los anuncios del Gobierno para paliar estos efectos. “estos anuncios vienen a aliviar la situación de muchos trabajadores que en estos días, lamentablemente han quedado sin trabajo”.

Aseveró que tras el anuncio de la empresa, se está indicando claramente “que la sensibilidad del Gobierno no es compartida por un conjunto de operarios del sector, que no obstante haber tenido elevadas rentabilidades y crecimientos explosivos, en consecuencia, haber sido largos años beneficiados por el desarrollo de la industria del salmón con el respaldo que le dieron los gobiernos de la Concertación con el espacio internacional para asegurar las exportaciones, lamentablemente ahora no son capaces de responder con la misma medalla frente al país”.

Dijo que la industria simplemente procede al despido de centenares de trabajadores dejándolos en la calle, “sin tomar en cuenta que durante años fueron los beneficiados con el desarrollo de la industria”.

Escalona subrayó que afortunadamente “hay un gobierno democrático que está haciendo todos los esfuerzos para disminuir los efectos de la crisis, pero hay que lamentar además que no todos los sectores estén dispuestos a compartir de la misma manera los efectos de la crisis”.

El senador señaló además que es evidente que la situación de desmedro en que quedan los trabajadores y trabajadores “produce desazón”. “Quienes tendrían que tener una responsabilidad mayor, no están en condiciones de asumirla”, dijo.

Escalona relevó el anuncio del Gobierno, que contempla la implementación “de un plan por 8 millones de dólares y medio, es decir una suma superior a los 5 mil millones de pesos para disminuir el impacto de la cesantía en la Región de Los Lagos e instalar oficinas para absorber la cesantía tanto en la provincia de Llanquihue, vale decir en Puerto Montt, como en Chiloé”.

Destacó los anuncios del subsecretario del Trabajo, Mauricio Jélvez, “son significativos e importantes para que se pueda paliar y disminuir al máximo el fantasma de la cesantía que ya está afectando a muchos hogares”.

El senador por la región, Camilo Escalona, señaló que estos anuncios vienen a aliviar la situación de muchos trabajadores que lamentablemente han quedado sin trabajo.

15 de abril de 2009

Unidad de Comunicaciones
Oficina Senador Camilo Escalona
Seo Services