Puerto Montt recibe premio por su aporte al desarrollo teritorial



Pesca Artesanal

Para participar del Seminario donde se realizó la premiación del Concurso Buenas Prácticas para el Desarrollo de los Territorios, viajaron profesionales de la Municipalidad de Puerto Montt en representación del proyecto presentado por el Municipio y que fue ganador entre las inicitaivas presentadas a nivel nacional.

En la oportunidad, pudieron participar de un amplio debate y aprendizaje sobre las buenas prácticas para los territorios que apuntan a mejorar la calidad de vida, así como exponer sobre la inicitaiva presentada y que se refirió al Encadenamiento Productivo del Sector Pesquero Artesanal de la Comuna de Puerto Montt.

Este encuentro organizado por la SUBDERE, la Agencia de Cooperación Alemana (GTZ) y la Corporación de Innovación y Ciudadanía es el resultado de un compromiso del Gobierno y organizaciones civiles para fomentar espacios de conversación y transferencia de conocimientos que apuntan a la descentralización, el fortalecimiento de la gestión local y regional de los territorios.

Durante los paneles se debatió en torno a cinco ejes relacionados con el desarrollo de los territorios desde la perspectiva de la articulación de actores, gestión de salud, medio ambiente, fomento económico, municipios y la gestión integrada y planificación del territorio.



PESCA ARTESANAL PUERTOMONTINA

En el acto de premiación -que estuvo presidida por la Ministra Secretaria de Gobierno, Carolina Tohá-, se entregó un reconocimiento a las veinte experiencias que compartieron su quehacer en el seminario, donde destacaron las cinco que obtuvieron el primer lugar: la renovación del barrio Pío Nono; la conservación de la biodiversidad y la gestión sustentable en el Salar de Huasco; la mejora del Parque Pehuenche en Lonquimay y el encadenamiento productivo del sector pesquero artesanal en Puerto Montt.

El proyecto que presentó la Municipalidad de Puerto Montt es un conjunto de iniciativas de agrupaciones y sindicatos que se desarrollan al alero de la pesca artesanal en la comuna.

En ella se expresó la experiencia de trabajo que han realizado ha través de los Sindicatos de Puntilla Tenglo, Anahuac y Manos de Mar, emprendimientos asesorados por el Municipio y que se han articulado para avanzar en la incorporación de tecnología, valor agregado y nuevos canales de comercialización.
Seo Services