Coordinan acciones para prevenir intoxicaciones por marea roja

21 de Abril 2009

Autoridad sanitaria sostendrá reunión con el sector de la pesca en Calbuco
  • El miércoles 22 representantes de la Autoridad Sanitaria realizarán una reunión informativa ampliada con representantes del sector mitilicultor, pescadores y comunidad en la comuna de Calbuco, en la Sala de la Cultura, a partir de las 11.00 horas.

De acuerdo al informe de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, se están realizando una serie de acciones orientadas a fiscalizar y prevenir la aparición de intoxicaciones por Marea Roja en la Provincia de Llanquihue. Es por ello que el día miércoles funcionarios de la institución encabezados por el Seremi de Salud (s) Raúl Mansilla y el encargado del programa de marea roja, Alejandro Roa sostendrán una reunión ampliada en la comuna de Calbuco, donde analizarán con mayor profundidad la resolución emitida por la institución de salud que prohíbe la extracción de mariscos en el sector de Estero Huito – Calbuco.

Se trata de una reunión dirigida a los propietarios de centros de cultivo, sindicatos de pescadores artesanales, feriantes, instituciones relacionadas con la extracción de productos del mar, Carabineros de chile, la Armada, Sernapesca y público en general. Con quienes se espera seguir realizando un trabajo coordinado tal como el desarrollado durante semana santa. “Creemos importante que la comunidad y el sector entiendan con mayor profundidad los alcances de este cierre relacionado con el aposamiento clandestino descubierto”, dijo el seremi de Salud, Bernardo Martorell.

En tanto, la institución de salud informó además que durante el fin de semana se realizaron una serie de fiscalizaciones en mercados típicos de Puerto Montt como Angelmó y la Feria Presidente Ibáñez “descartando la presencia de mariscos extraídos desde el sector de Huito, puesto que los funcionarios de la Autoridad Sanitaria monitorearon en terreno el traslado de los mariscos en las ferias, a pesar de aquello se tomaron 2 muestras de almejas en Angelmó y la Feria Presidente ibáñez, las cuales no presentaban rotulación”, detalló el seremi Bernardo Martorell. En la acción también se hizo un llamado a la población a no consumir mariscos desconchados y a granel, ya que su consumo es altamente peligroso.
Seo Services