El llamado es a vacunarse contra la Influenza ahora



22 de Abril 2009

Quedan sólo 8 días para el término de campaña

  • Autoridades de salud recordaron que la vacuna es totalmente gratuita para los 4 grupos vulnerables no importando la previsión de salud (Isapre o Fonasa).
  • Diversas estrategias se están desarrollando con el fin de aumentar las coberturas de vacunación anti influenza en toda la región. Desde hoy se pondrá en marcha un vacunatorio móvil, el cual recorrerá las principales poblaciones de la ciudad, mientras que en el mall del centro y el Terminal de buses ya han recibido la inmunización casi 300 personas.

A sólo 8 días para finalizar la campaña de vacunación anti influenza la región de Los Lagos muestra un avance regular en las coberturas, estando lejos aún de la meta para alcanzar a inmunizar a 155 mil 513 personas. De acuerdo a las estadísticas de la Secretaría Regional Ministerial de Salud en la región se han inmunizado un 42, 5 %.

Las coberturas que han mostrado menos avances se remiten a los niños de 6 a 23 meses de edad con sólo un 36, 8 % y los adultos mayores de 60 años con un alcance de 32,5 %. Se trata de dos grupos que “no tienen la completa capacidad de autodesplazamiento por ello es que nosotros hemos insistido en que sean las mamás o familiares directos de los niños y adultos mayores quienes apoyen el traslado de estos grupos a los consultorios o lugares de vacunación”, dijo el seremi de Salud, Bernardo Martorell.

Hasta el momento, la provincia de Osorno alcanza un 43, 9 % de población inmunizada, la provincia de Llanquihue un 42, 8 %, mientras que Chiloé logra un 39, 1 %. San Juan de la Costa y Puyehue son las comunas con menos coberturas en Osorno, mientras que en la provincia de Llanquihue las comunas de Calbuco, Cochamó y Hualaihué no superan un 30 % de cobertura. A su vez, en la Provincia de Chiloé las dos comunas que no han superado el 30 % de inmunización corresponden a Puqueldón y Quellón.

El titular de salud agregó además que se están desarrollando variadas estrategias para llegar a la población, “desde el 17 al 20 de abril, en la instalación de módulos de vacunación tanto en el Terminal de Buses como en el Mall del Centro en la ciudad de Puerto Montt ya se han vacunado 281 personas lo cual es positivo; sin embargo aún nos falta el apoyo de la comunidad”, dijo Bernardo Martorell. Se espera que hoy salgamos a algunas poblaciones con un módulo de vacunación móvil también, dijo el titular de salud.

El seremi dijo que en Osorno lograron inmunizarse 800 personas en diversas acciones realizadas durante el fin de semana pasado, estrategias ciudadanas que se continuarán implementando en estos últimos días de campaña, aseveró.
Seo Services