Municipalidad da a conocer sitio de transparencia


Con casi 1.600 documentos subidos al portal de la Municipalidad de Puerto Montt (www.puertomonttchile.cl), el Municipio porteño dió cumplimiento a lo establecido por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública que comenzó a regir a partir de este lunes y se aplica a todos los organismos estatales.

En una ceremonia donde estuvieron presentes los medios de comunicación, directores municipales, los concejales y los diputados del distrito, el Alcalde Rabindranath Quinteros dio a conocer la forma en que la ciudadanía puede acceder a todos los antecedentes con los cuales trabaja la Municipalidad.

“Ponemos a disposición de la comunidad entera este nuevo espacio que, bajo el principio de la transparencia activa, ofrece a la comunidad la posibilidad de acceder a toda la información pública sobre el quehacer de esta administración comunal”, expresó el edil.

Agradeció a la vez la presencia de los parlamentarios en esta actividad, ya que “ellos han sido parte importante en la gestación de esta nueva ley que, sin lugar a dudas, constituye un avance sustancial en materia de modernización del Estado y un paso concreto hacia la consolidación de un sistema público comprometido con la probidad y la permanente rendición de cuentas acerca de su quehacer”.

Quinteros explicó además que el interés del Municipio porteño es “ir todavía más lejos. Por ello, estamos aplicando un conjunto de estándares tendientes a lograr el mayor grado de transparencia en cada una de las acciones que realizamos como administración comunal, ampliando de este modo la cantidad y calidad de la información”.

La ley establece un mínimo de 13 estándares de documentación que deben ser presentados por cada organismo público en el marco de la transparencia, sin embargo a partir de hoy la Municipalidad de Puerto Montt tiene en su sitio web una base de 50 estándares y espera llegar en el mediano plazo a un total de 95 áreas informativas con las cuales dar a conocer su gestión.

“Esperamos tanto esta herramienta virtual, así como el conjunto de medidas que estamos aplicando para mejorar la entrega directa de información, contribuyan a afianzar aún más la confianza de la comunidad hacia su municipio”, puntualizó la autoridad comunal.



TRANSPARENCIA MUNICIPAL

En el sitio de transparencia de la municipalidad, al que se puede acceder desde un banner (aviso) alojado en la página prinicipal del sitio web www.puertomonttchile.cl, la comunidad puede encontrar toda la información requerida por la ley de acceso a la información pública.

En esta sección se puede acceder a la siguiente antecedentes: organigrama; procedimientos municipales; actas Concejo Municipal; nómina de personal contratado y sus remuneraciones; presupuesto municipal; gastos mensuales; licitaciones; listado de beneficiarios de subsidios; trámites municipales; entre otras.
Seo Services