Turismo sin Fronteras, Encuentro Binacional del Paralelo 42


  • En el Centro Cultural Melipal de la cordillerana localidad de Esquel, provincia de Chubut en la Patagonia Argentina, se realizó entre el jueves y viernes pasado, el Encuentro Binacional de Turismo de las comarcas del Paralelo 42, que comprenden las Provincias argentinas de Río Negro y Chubut más la Región de Los Lagos en Chile, especialmente la Provincia de Palena.

Con la Presencia del Intendente Sergio Galilea y tomando como lema que “nuestros pueblos no nacieron con fronteras y a los turistas que nos visitan tampoco les interesa”, representantes públicos y privados relacionados con el turismo de ambos lados de la cordillera, trabajaron durante dos días para analizar y discutir propuestas de desarrollo para las regiones a través del turismo.

Turismo Bioceánico

Para Jorge Tramón, Jefe de la División de Análisis y Control Regional de Los Lagos, el volcán Chaitén ha sido una oportunidad de integración para ambas naciones, “en ese sentido nosotros hemos estado trabajando en mejorar varios aspectos como la conectividad, el capital humano, el emprendimiento y los servicios”.

Tramón agregó que el circuito que se está proponiendo tiene todas las características que ofrece la patagonia en general, esto ya que cada comuna tiene alguna característica distintiva, “por lo que esperamos que el circuito se constituya concretamente en una gran ruta horizontal que vaya desde Puerto Madryn en la costa Atlántica Argentina donde se encuentra la ballena gris, hasta Chiloé en la costa del pacífico con nuestra ballena azul”, agregó.

En ese sentido el Ministro de Cultura y Turismo de la Provincia de Río Negro agregó que lo interesante es que un turista chileno puede tomar desayuno en su casa mirando el pacífico y luego cenar en la costa argentina observando el atlántico y viceversa.

Fernando Hernández Gerente de Patagonia Verde, organismo que desde el año 2006 viene trabajando por el desarrollo turístico de las comunas de Alto Palena, Futaleufú, Chaitén, Hualaihue y Cochamó, comentó que su organización reúne agrupaciones turísticas, pescadores artesanales, algunos servicios públicos como CONAF y Sernatur y que han realizado experiencias positivas a través de ChileEmprende.

“Además en mayo próximo comenzaremos a trabajar un programa de Innova CORFO en conjunto con la Universidad Austral de Chile sobre el Turismo de Intereses Especiales, destinado a ser trabajado en cada una de las comunas que conforman Patagonia Verde”, agregó.

Al igual que Jorge Tramón, el Intendente de Los Lagos Sergio Galilea señaló que el sueño en un futuro cercano es poder presentar la posibilidad de viajar del atlántico al pacífico y viceversa, integrando a Bariloche y la zona de los lagos Puyehue y Llanquihue, destinos más consolidados internacionalmente.




Calidad, Calidez y Seguridad

“Lo primero que debemos hacer es un reconocimiento por el camino recorrido, durante muchos años otras personas ya imaginaban una relación como la que estamos viviendo en la actualidad, desde los colonizadores, con sus grandes fracasos, pero también desde los grandes aciertos, de los cuales debemos aprender”, comentó Galilea.

“La calidad, la calidez, pero sobre todo la seguridad son temas fundamentales para mejorar la competitividad en materia turística, y pasar así a ser un destino de excelencia para nuestros visitantes, o sea podemos ofrecer exclusividad, un turismo cercano y familiar. En ese sentido, la seguridad es vital, o sea debemos entregar lo que prometemos y ojalá más. Eso hará que el turista no solo se quede por más tiempo y recorra más lugares, sino que además recomiende nuestro destino.

Somos destinos que nos complementamos, nuestra Región de Los Lagos ofrece dos segundos lugares muy importantes, uno es el paso Puyehue, el mayor en flujo de personas en el país luego del paso Los Libertadores, el otro es El Tepual, segundo aeropuerto con mayor número de pasajeros luego de Santiago. La Feria Internacional de Turismo Travel Mart que se realizará en la Región de Los Lagos en Septiembre, será una oportunidad para dar a conocer nuestra zona momento en que debemos tener visualizado un mapa que registre todo el territorio que estamos ofreciendo”, agregó el Intendente Galilea.

“Ambos países vivímos una crisis mundial sin precedentes, sin embargo dentro de esta crisis, lo que nos sigue arrojando números azules a ambos lados de la cordillera es el turismo, por lo que debemos consolidarnos en esta materia, para ello debemos trabajar unidos públicos y privados, disminuir la burocracia institucional, consolidar la marca Patagonia por sobre localidades específicas y finalmente un control ciudadano que permita que todos rememos para el mismo lado, junto al Gobierno de turno, empresarios, medios de comunicación y comunidad en general” concluyó Galilea.

El Ministro de Cultura y Turismo de la Provincia de Río Negro Omar Contreras, señaló que ya existe un avance en lograr que haya un vuelo directo dos veces por semana desde San Pablo en Brasil hasta Bariloche, lo que puede ser aprovechado por el lado chileno, y al contrario, ustedes pueden ofrecer a los turistas que llegan en los cruceros, las bondades de Bariloche y el lado argentino”.

El próximo encuentro se realizará en Futaleufú, Chile, oportunidad en la cual se evaluarán los compromisos adoptados en esta ocasión.

Oferta de actividades en este territorio

Actividades de alta montaña, rafting, kayak, canopy, trekking, cabalgatas, pesca deportiva y artesanal, avistamiento de ballenas, y un sin número de actividades para todas las edades con una atención personalizada y familiar.

Dato Anexo

El 2 de mayo la comunidad de Esquel inaugurará en el centro cultural de la ciudad, una exposición sobre el Volcán Chaitén, a un año de la tragedia.  Debido a que la ceniza los afectó directamente, han preparado una gran exposición que contendrá fotografías, recortes de prensa y trabajos realizados por escolares y que tiene como tema a Chaitén.
Seo Services