Población Antuhue: Vecinos celebran la instalación de alarmas comunitarias


110 alarmas comunitarias fueron instaladas en las viviendas de la población Antuhue de Puerto Montt, proyecto que fue financiado a través del programa municipal Presupuesto Participativo 2008 y que beneficia a las familias que viven en el sector.

La iniciativa surgió el año pasado tras la puesta en marcha del programa municipal y fue parte de la serie de ideas presentadas por la comunidad y que fue elegida directamente por ellos a través de una consulta ciudadana. Gracias a la movilización de los propios vecinos pudieron financiar este proyecto de seguridad para su barrio que inuguraron recientemente.

A través del Presupuesto Participativo que impulsa el Municipio porteño, la organización Comité de Seguridad Ciudadana Antuhue II, pudo financiar 50 alarmas alámbricas y 50 inalámbricas, cifra a la que se suma el aporte de 10 alarmas más por parte del Plan Comunal de Seguridad Pública del municipio.

Para el alcalde, Rabindrantah Quinteros, este tipo de proyectos no sólo se celebran por el interés ciudadano de resguardar sus espacios, sino que además, muestra la asociatividad y responsabilidad entre organizaciones y vecinos, ya que si éstos no se coordinan, las alarmas no cumplen ninguna función.

En esta misma linea, la autoridad comunal aprovechó la oportunidad de invitar a la los vecinos de Puerto Montt a acercarse al municipio y consultar por los territorios que se van a intervenir durante el 2009, con la tercera versión del programa Presupuesto Participativo.

“La idea es que los vecinos se motiven a participar de las asambleas y que las organizaciones, tanto funcionales como territoriales, presenten sus proyectos para que puedan optar al financimiento según la propia decisión que tome la comunidad”, puntualizó Quinteros.

NUEVAS ALARMAS COMUNITARIAS

Más allá de los proyectos en materia de seguridad pública y rescate de los espacios comunitarios que se ejecuten a través de los Presupuestos Participativos durante este año, la Municipalidad de Puerto Montt, a través del Plan Comunal de Seguridad Publica está desarrollando el proyecto Red de Alarmas Comunitarias.

El objetivo de este programa busca instalar más de 1.600 alarmas inalámbricas, adicionales a las ya existentes en la comuna, dispositivos que consideran un llavero inalámbrico, que al pulsarse, emite una señal hasta 80 metros a la redonda que permite el funcionamiento de una bocina sonora con batería de respaldo.

El Director de Desarrollo Comunitario, Marcelo Utreras, especificó que el proyecto se encuentra en la etapa de instalación de alarmas, de reuniones informativas y de coordinación con cada uno de los sectores beneficiarios.

Los territorios que se incorporan a este sistema son La Rotonda, Manuel Rodríguez, Chile Barrio, Cumbre Alta, Antonio Varas, Vicuña Mackenna, Villa las Rosas, Villa Los Volcanes y Villa Altué, entre otros.

El proyecto tiene como finalidad prevenir la ocurrencia de delitos y aumentar la sensación de seguridad, con el apoyo de las policías, considerando las alarmas una herramienta concreta para ello.

Sin embargo, el Alcalde Quinteros destacó que lo fundamental en esta iniciativa es fomentar la unión, participación y organización comunitaria, para prevenir la delincuencia y mejorar la calidad de vida de los habitantes de Puerto Montt.
Seo Services