15 países participarán en los XX Temporales Internacionales de Teatro


  • Evento, que se realizará en el mes de julio, será lanzado oficialmente este miércoles en Santiago.

Compañías de 15 países darán vida al a vigésima versión de los Temporales Internacionales de Teatro de Puerto Montt, que se realizarán en la capital de la Región de Los Lagos entre los días 1 y 31 de julio de este año.

El evento es organizado por la Municipalidad de Puerto Montt y cuenta con el respaldo de la Universidad de Chile, de TVN, del Gobierno Regional de Los Lagos y del Gobierno de Chile. Este año, la actividad cuenta además con el sello de actividad Bicentenario.

El lanzamiento del evento teatral se realizará este 15 de abril en la ciudad de Santiago. La sala de teatro Antonio Varas de la Universidad de Chile será el escenario de la partida de esta fiesta teatral que completa ya 20 versiones.

Los Temporales Teatrales nacieron en el año 1992 con el nombre de Jornadas Culturales de Puerto Montt. Tanto ese año como en 1993, se realizaron dos eventos por año –uno en verano y otro en invierno-. En 1994, el evento se trasladó definitivamente al mes de julio y en 1996 fue rebautizado como Temporales Internacionales de Teatro.

El alcalde de Puerto Montt Rabindranath Quinteros señaló que en esta versión los TIT regresan a la Casa del Arte Diego Rivera, que ha sido sometida a una profunda remodelación y precisó que este año habrá compañías de 15 países que compartirán en escenario del teatro municipal.

De hecho, la cartelera para esta nueva edición de los TIT incluye compañías de Paraguay, Francia, Perú, Brasil, Venezuela, Bolivia, España, Alemania, Colombia, Uruguay, Argentina, Cuba, México, Ecuador y Chile.

Además, Quinteros destacó el hecho de que el evento cuente con el sello de actividad Bicentenario “Con cultura al alcance de todos se va construyendo el Chile que soñamos”, precisó.

Los antecedentes sobre la programación y la historia de los TIT están disponibles en www.temporalesteatrales.cl

Gira Promocional

Como parte de las actividades de lanzamiento de los XX Temporales, la compañía de teatro de la Municipalidad de Puerto Montt realizará una gira de 15 días al norte del país, con las obras “Todos mis amigos ya son Calle”, escrita y protagonizada por Rodrigo Córdova, y “Ciudad de Dios” de Marco Antonio de la Parra. Ambos montajes son dirigidos por Mauricio de la Parra Vial, director artístico de los TIT.

Según explicó de la Parra, la gira de la compañía municipal implica un recorrido de 7 mil kilómetros, con una quincena de funciones en la ciudades de Santiago, Casablanca, Arica, Iquique, Paihuano, Vicuña, Pica y Tal Tal. Se trata –señaló el director- “de promover el teatro como una experiencia cultural al acceso de todas las personas, que es el mismo sentido que han tenido los temporales desde sus orígenes”.
Seo Services