FLISOL 2009


La FLISOL es un evento tecnológico que se realiza desde el año 2005. Su objetivo es dar a conocer el Software Libre.

En el mundo informático se pueden hacer diferentes clasificaciones de software o programas computacionales. Una clasificación puede ser a grosso modo en relación al pago o no pago por el derecho a usar legalmente los programas.

Por ejemplo en la mayoría de los computadores se usan diferentes versiones de Windows, y sobre él para realizar tareas habituales de oficina se utiliza e paquete Office. Pro ambos programas se debe cancelar un costo para utilizarlos (aunque la mayoría lo usa en forma "pirata").

Como alternativa a los Software "pagados" existen los de distribución gratuita, como por ejemplo:
  • El Sistema Operativo Linux en sus diferentes distribuciones (Suse, Ubuntu, Debian, Fedora, etc.).
  • Open Office que es un paquete similar a Office y compatible también los archivos producidos por él (Word, Excel, Power Point).
  • Gimp que es un programa para retocar imágenes similar y compatible con los archivos de Photoshop
  • Pidgin que es un programa de mensajería instantánea y compatible con las cuentas de MSN, Google Talk, IRC, Yahoo Messenger, etc.


Estos programas tienen ventajas como por ejemplo inmunidad a los de virus, se pueden modificar, se pueden obtener gratuitamente desde Internet, los puedes copiar, compartir, regalar sin incurrir en problemas legales, y son de de fácil instalación, etc.

Lamentablemente esta tecnología no es muy conocida, y es una buen alternativa para que las Pymes, y no solo ellas, también otras empresas públicas y privadas ahorren dinero en licencias y no incurran en delitos (más del 70% del software usado en Chile es "pirateado").

Como decíamos el objetivo principal de la FLISOL es difundir estas alternativas tecnológicas y acercarlas a aquellos que no son informáticos.

Volviendo a FLISOL, este consiste en un Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre que se realiza en forma simultánea en diferentes ciudades de Latinomérica. El año 2008 participaron más de 200 ciudades en 18 países Latinos.

Este evento se realizará simultánemanete el día sábado 25 de abril. El Puerto Montt FISOL se desarrollará en el Campus Pelluco de la Universidad Austral de Chile, específicamente en el pabellón docente nuevo.

A este evento están invitados todos los puertomontinos que quieran aprender un poco más del Software Libre y si lleven sus equipos, ya sean PCs o Notbook, para que especialistas en el tema les instalen sistemas y programas como Ubuntu, Gimp, OpenOffice, Pidgin, etc.
Además pueden hacer consultas y resolver sus dudas.

Los organizadores proponen que no es únicamente dar a conocer el software libre en la comunidad, sino crear lazos y promover la migración de los usuarios inexpertos, como expertos al uso del software libre.

Este evento cuenta con el auspicio de Sun Microsystems, Backupcode Seguridad Informática y Logística Computacional, Escuela de Ingeniería en Computación Sede Puerto Montt UACh, Dimacofi, la Ilustre Municipalidad de Puerto Montt, Radio Reloncaví y Diario El Llanquihue.

Según Roberto Sánchez uno de los coordinadores del evento, y Presidente de la Agrupación Linux Puerto Montt: «Este tipo de eventos es una buena oportunidad para las personas interesadas en conocer estas tecnologías puedan compartir y recibir experiencias sobre software libre. Además podrán ver que estas herramientas de software libre no tienen nada que envidiarle a las tecnologías con software privativo. Estas tecnologías se pueden implementar tanto el hogar para tareas computacionales domésticas, así como implementarlo con fines de lucro en empresas.»


Programa



10.00 - 18.30 : Instalación de Software Libre

10.40 - 11.40 : Pimpin my Desktop

11.50 - 12.50 : VirtualBox y Ofimática

12.50 - 13.20 : Ceremonia con autoridades

13.20 - 14.30 : Reseso, descanso, almuerzo, instalación.

14.40 - 15.40 : monoBOTICS: Framework para Automatización y Robótica

15.50 - 17.20 : Django, el Framework Web para Perfeccionistas con Deadlines

17.30 - 18.30 : Firefox

Lugar:
Nuevo pabellón docente
Campus Pelluco, Puerto Montt
Universidad Austral de Chile
Fecha y Hora:
25 de abril
Desde las 10:00 a las 18:30 hrs.



Más información:
http://www.linuxpuertomontt.cl/flisol09/

Este artículo pertenece a la serie de Publireportajes de PtoMontt.cl, sepa como acceder a este servicio

Seo Services