Senador Escalona lanzará en ancud su libro «Cuentos del Infierno»

  • La obra será presentada por el gobernador Albán Mansilla y la concejala de Ancud, Alicia Suárez.

El nuevo libro “Cuentos en el Infierno” lanzará este sábado en la mañana en Ancud el senador Camilo Escalona, evento que contará con la presentación de la concejala ancuditana Alicia Suárez y el gobernador Albán Mansilla.

El parlamentario expresó que esta obra de ficción y sátira política aborda diversos personajes de la dictadura que “penan” en el infierno, y comentan desde ese lugar los hechos pasados y presentes de la política nacional. 

Escalona dijo que “este es un libro de ficción, sincero. Sincero en el sentido que trata de que Pinochet sea castigado”. 

El senador explicó que una de las fuentes inspiradoras de este trabajo se debe a que “yo pertenezco a una generación que tenía los sueños de una sociedad nueva y que ve aquellos sueños caer despedazados en miles de pedacitos y además, verlos traducidos en la desaparición de muchos de amigos succionados por ese hoyo negro que fue la dictadura, especialmente a través del drama que fue el de los detenidos desaparecidos”.
 
“Es cierto que Pinochet pagó en parte. Pero sólo en parte. Tuvo la condena mundial, tuvo la repulsa internacional. Se tuvo que hacer el loco para no ir preso. Le dieron vuelta la espalda sus incondicionales los que profitaron del régimen. No fue a la cárcel como correspondía y desde ese punto de vista, se fue sin haber asumido las consecuencias de lo que hizo”, expresó. 

Escalona expresó que no se cumplió “eso de que la justicia tarda pero llega. Se cumplió en un sentido moral y en un sentido político. Pero en el sentido propio de la Justicia, es decir, de los Tribunal en el cumplimiento de una condena y de ir a la cárcel, él tuvo la capacidad de eludir esa situación”.
 
El senador agregó que de esa forma encontró una manera para hacer este “ajuste de cuentas pendiente” por medio de la ficción narrativa, en la que logra hacer aquello que la realidad no logró.

“Tiene que penar en el infierno lo que no ocurrió en la Tierra”, aseveró.
 
Aseveró que con los “Cuentos del infierno” se van a sentir identificadas muchas personas.

EL LIBRO

Camilo Escalona dijo que en la primera y segunda parte del libro -que será presentado en la Hostería de Ancud- se imagina cómo mandaba y cómo ejercían “ese poder brutal. Se corre el riesgo de que la realidad sea peor que la ficción”. 

El parlamentario PS sostuvo que en la ficción trata de imaginar cómo era ese sistema de terror y cómo funcionaba, cómo se mandaba y cómo se decidía la vida y muerte en oficinas en las que se tenía el poder total.

Dijo que luego viene el ocaso y decadencia desde su condición de un “amenazante comandante en jefe hasta su condición de preso en Londres, hasta la decadencia final cuando debe pasar por loco para no enfrentar los Tribunales de Justicia”. 

El senador Camilo Escalona agregó que al final está la etapa del infierno, donde “comparte con personajes como “Mendocita”, el “Guatón Romo”, Merino y algunas incursiones al planeta Tierra y a Chile, constatando parte de esas sinuosidades que constituyen la política nuestra actual. 


17 de abril de 2009
Secretaría de Prensa. Partido Socialista de Chile
Unidad de Comunicaciones. Oficina Senador Camilo Escalona
Seo Services