Existoso lanzamiento de concurso de calidad 2009


Inquietudes sobre las características de los proyectos y su calificación para postular en la iniciativa, y detalles sobre el sentido del proceso que partió con esta ceremonia oficial y que durará cerca de ocho meses, fueron algunas de las líneas de trabajo sobre las cuales se llevó a cabo el lanzamiento del concurso Calidad Turística 2009, que SERCOTEC y el Gobierno Regional, realizaron esta mañana en el Hotel Gran Pacífico de Puerto Montt, como punto de partida de dicho proyecto.

La primera parte de la jornada estuvo encabezada por las palabras de Nicolás Benko, Director de SERCOTEC Región de Los Lagos, quien explicó la significación que el concurso tiene para el Gobierno Regional y la institución que representa: “Este concurso, es un esfuerzo mancomunado de SERCOTEC, del Gobierno Regional y de instituciones como la Agencia Regional de Desarrollo Productivo; de SERNATUR, quien vela porque el proceso de certificación de normas de calidad turística se concrete efectivamente como Región, y del Cluster de Turismo de Fines Especiales. Estamos trabajando unidos para a través de nuestras respectivas experticias aportar al desarrollo de nuestro turismo, cuya oferta cuenta con muchas potencialidades e insumos de interés mundial, pero que requiere perfeccionar sus procedimientos y asegurar un estándar de calidad para que el visitante de larga distancia, no sólo venga hasta acá a vivir una experiencia de contacto con la naturaleza, sino además, que esta vivencia sea tan gratificante, que opte por quedarse más tiempo aquí, invirtiendo más recursos, y que nos recomiende para aumentar también nuestro número de turistas y consecuentemente beneficiar a todos quienes forman parte de la cadena del turismo regional”, indicó.

Juan Carlos Gallardo, Director Ejecutivo de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo, coincidió con el espíritu que SERCOTEC manifestó de un esfuerzo conjunto por apoyar concretamente el Turismo Regional y su oferta, señalando que “el Cluster del Turismo de Fines Especiales es justamente una de las principales vías por medio de la cual estamos canalizando recursos y compartiendo visiones con los empresarios turísticos para mejorar la actividad y responder a sus necesidades para que ese proceso sea lo más sólido y rápido posible”, indicó, para dar paso luego a César García, Ejecutivo del Cluster de Turismo de Fines Especiales, quien en el marco del Concurso de Calidad Turística, explicó lo que es y hace esta última organización.

Richard Villegas, Director Regional de SERNATUR, también estuvo presente en la ceremonia. Entregó cifras que validan el aumento creciente de turistas que llegan a la zona, así como de la inversión que el Gobierno de Chile, a través de SERNATUR y de otras entidades que como el mismo SERCOTEC, están haciendo. “Estamos creciendo como destino turístico receptivo, y eso implica hacernos cargo de la responsabilidad de responder a esa realidad a dicho nivel, asegurando un estándar de calidad que otorgue un servicio coincidente con lo que se le ofrece al visitante. Por ello, instancias como este Concurso de Calidad Turística, son un ejemplo concreto de que sí podemos generar espacios para trabajar asociativamente para reducir la brecha de competitividad que existe y mostrarnos al mundo con nuestra inspiradora naturaleza, pero también, con una oferta realmente competitiva”, señaló.

Marcelo Moraga, líder del equipo consultor que implementará el concurso, explicó las bases de este último, para posteriormente, dar paso a una ronda de preguntas de la audiencia y de análisis de sus ideas de proyectos posibles de postular, entre ellos hostales, empresas de turismo aventura y campings, que se enmarcan en las normas de calidad turística del Instituto Nacional de Normalización (INN) y SERNATUR.

El Concurso Calidad Turística 2009, busca mejorar la calidad de los alojamientos, servicios complementarios turísticos y empresas gastronómicas que se ajusten a las normativas sanitarias que las bases de la iniciativa explicita como viables para ser objeto de postulación, que se inició oficialmente hoy y que concluye el 30 de mayo.

El fondo total de recursos asignados al concurso, es de ciento cincuenta millones de pesos. Los proyectos podrán moverse en tanto, entre los dos y los cinco millones.

El sitio web a través del cual se pueden conocer mayores detalles es www.calidadenturismo.cl


Puerto Montt, abril 21 de 2009.-
Seo Services